Actualizado 27/07/2022 14:41

El Hospital de Jaén contará con un espacio renovado y más amplio para prevención e investigación

Visita a la antigua Escuela de Enfermeras.
Visita a la antigua Escuela de Enfermeras. - JUNTA

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén contará con un espacio renovado y mayor para sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo y Vigilancia de la Salud y Medicina Preventiva, así como para destinar a investigación y a la labor que desarrolla la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) y para la Unidad de Calidad.

Estos servicios, actualmente ubicados en diferentes dependencias del Hospital Médico Quirúrgico, pasarán a ocupar la segunda planta del edificio de la antigua Escuela de Enfermeras, en el que la Consejería de Salud va a invertir algo más de 200.000 euros para su reforma y adecuación con cargo a los fondos React-EU/Next Generation.

Las obras --en fase de licitación que finaliza este miércoles, 27 de julio--, prevén actuar sobre una superficie de 317,60 metros cuadrados en la segunda planta del edificio y en la tercera, sobre una superficie de 155,50 metros cuadrados.

Así lo han indicado el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, en la visita que han realizado este martes al edificio, acompañados por el equipo directivo del hospital.

Concretamente, han accedido a la segunda planta en la que se ubicaba hasta el pasado año el Laboratorio de Miocrobiología, que fue trasladado a sus nuevas instalaciones en el Hospital Médico Quirúrgico. Así, en la segunda planta de la antigua Escuela de Enfermeras se ha previsto agrupar las unidades mencionadas que, además, contarán con un espacio más amplio y una sala común polivalente, mientras que en la tercera se adecuará y ampliará el área de Informática.

"Esta reubicación de unidades va a permitir liberar espacio para acometer una inversión determinante para la provincia de Jaén, como es la implantación antes de que finalice el año del PET-TAC", ha afirmado Estrella. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el proyecto y la obra de instalación y dos millones para la adquisición del propio equipo.

El delegado ha destacado que supone "un avance en la detección precoz de tumores" y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito. Junto a ello, evitará que "unos 1.200 pacientes al año tengan que desplazarse para pasar esta prueba a centros de otras provincias".

REFORMA DE LAS CONSULTAS EXTERNAS DE UROLOGÍA

Por otro lado, se ha referido a la reforma de las consultas externas de Urología del Hospital Universitario de Jaén, cuyo plazo de licitación finaliza el próximo viernes 29 de julio. Las obras, financiadas con cargo a fondos React-EU, cuentan con un presupuesto base de licitación de 136.143 euros.

Las consultas se ubican en un ala de la planta baja del Centro de Diagnóstico. La actuación afectará a una superficie de 326 metros cuadrados, donde se va a ejecutar una reforma de las consultas, adecuándolas funcionalmente y renovando los espacios y se va a crear un pasillo interno de comunicación entre ellas, que permita el desplazamiento de los profesionales sin necesidad de atravesar la sala de espera.

Asimismo, se va ampliar el espacio que ocupa actualmente el servicio, con el objetivo de sumar 35 metros cuadrados para el área de Citoscopias y se creará, igualmente, un área nueva de recepción.

"Estamos posibilitando con los 340.000 euros que suponen ambas actuaciones que en breves fechas la Consejería de Salud pueda invertir en el Hospital de Jaén más de 3,5 millones de euros para implantar el PET-TAC que, como digo, es un dispositivo fundamental para poder detectar de manera precoz el cáncer y del que se van a beneficiar pacientes de toda la provincia", ha subrayado el delegado.

En este sentido, ha apuntado que en la actualidad se siguen derivando pacientes a otras provincias y centros para poder llevar a cabo esa prueba diagnóstica y a partir de finales de año se podrá hacer en Jaén, "dando un salto cualitativo y mejorando el mapa de recursos sanitarios en la provincia".