JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del área de Hostelería, Dietética y Nutrición del Hospital Universitario de Linares (Jaén) han diseñado un menú especial destinado a pacientes con motivo de la Feria de San Agustín, que se celebra esta semana.
Esta iniciativa pretende potenciar la humanización y acercamiento de estos festejos al paciente hospitalizado, al ofrecer platos tradicionales de la gastronómica local, además de conmemorar el día de San Agustín, que da nombre al centro hospitalario, según ha informado el Gobierno andaluz.
Así, el menú especial incluirá platos típicos de la comarca, teniendo en cuenta las fechas y periodo estival, como son paella, salmorejo, lomo de orza con patatas a lo pobre, pescado frito, espinacas esparragadas, ensaladilla rusa, rosada o flamenquín, así como diversos platos adaptados a las distintas patologías de las personas que están ingresadas.
"Como el pasado año, para todos aquellos que puedan tomarlo en función de sus circunstancias clínicas y valoración por nutrición, vamos a incorporar un desayuno con chocolate y churros, y obsequiar a todos con una botellita de aceite AOVE, como recuerdo de la fecha señalada en la que nos encontramos", ha afirmado el responsable de cocinas, Jesús Alcázar.
La directora-gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, ha explicado que son "pequeños detalles con gran significado, con el deseo de hacer la estancia del paciente lo más cómoda y agradable posible, dentro de la situación particular y clínica en la que se encuentran los pacientes y sus familiares".
"Todo ello con la dedicación y esfuerzo de un equipo de profesionales de Hostelería y Dietética-Nutrición que mantienen actualizados sus procesos y formación para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se ofrecen en nuestro hospital", ha destacado.
Precisamente, el centro linarense adapta cada año los platos ofrecidos a pacientes a la época estival, al intensificar alimentos frescos y de la dieta mediterránea.
Este menú se suma a otras propuestas culinarias que se presentan cada año, ya que sus cocinas también elaboran platos especiales en otras jornadas significativas, nacionales, regionales o locales, como Navidad y Año Nuevo, Semana Santa, o Día de Andalucía, entre otros.
PEDIATRÍA
Por otro lado, para llevar la feria a los niños y niñas ingresados en el área de Pediatría y Neonatología, los profesionales han decorado sus instalaciones con mantones y farolillos. Además, han creado la 'Caseta 0% azúcar', donde se informa de la alimentación saludable, en las áreas donde se ofrece formación para familias de niños y adolescentes diabéticos.
En la 'Caseta Neonatal' se da entrada a los pequeños recién nacidos y pretérminos que necesitan cuidados intermedios y a cuyas familias se les facilitará y alegrará la estancia en sus muchas horas de lactancia materna y cuidados de sus bebés.
Además, en la 'Caseta Municipal', se dará acceso a la sala de exploración y Hospital de Día por el que pasan a diario unos ocho-diez menores en sus revisiones y exámenes complementarios. Por último, desde 'La Barrera', el personal de Enfermería, podrá atender las solicitudes de familias y niños ingresados, ataviadas con mantones y flores.
"Desde la Unidad de Pediatría un año más se intenta que los pequeños ingresados y que asistan a nuestro Hospital de Día, disfruten de la feria de Linares en esta planta donde el buen hacer de su equipo de enfermería, auxiliares y pediatras sabrán poner el toque lúdico a estos días de fiesta", ha indicado el jefe de Pediatría, Juan Antonio Cózar.