ÚBEDA (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)
Dos pacientes se han beneficiado de la primera donación de órganos en la historia del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén). En concreto, esta primera donación ha permitido el trasplante de dos riñones a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.
Según se ha informado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la provincia jiennense suma ya en 2017 nueve actos altruistas y solidarios de este tipo, tras los cinco registrados en el Complejo Hospitalario de Jaén, dos en el San Agustín, de Linares, y uno en el Alto Guadalquivir, de Andújar.
La primera donante en el hospital público ubetense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido una mujer fallecida por una muerte encefálica. Su coordinador de trasplantes, Alvaro Ferrezuelo, ha querido "agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de sus familiares, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".
El Hospital de Andújar es el otro centro sanitario jiennense que también ha llevado a cabo este año su primera donación de órganos , que también fue en este mes de marzo, cuando se pudieron trasplantar dos riñones y un hígado que beneficiaron a tres pacientes necesitados de ellos.
La primera donación de este año en el Hospital de Linares fue la primera que se llevo a cabo en este centro con la técnica denominada en asistolia o a corazón parado, que los expertos y la Coordinadora Autonómica de Trasplantes considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.
El Complejo Hospitalario de Jaén ya utilizó esta modalidad quirúrgica el pasado mes de mayo, por lo que son ya 20 centros de la sanidad pública andaluza los que la tienen implantada. Representó en 2016 una de cada cuatro donaciones registradas en la comunidad autónoma y permitió 195 trasplantes de órganos, entre ellos 167 riñones, 26 hígados, un pulmón y un páncreas.
El crecimiento de asistolias en España fue el año pasado del 57 por ciento, mientras que en Andalucía alcanzó el 76 por ciento en el último año, además que fue la pionera de esta nueva técnica en 2010 a nivel nacional.