JAÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de doce alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Nuestra Señora de la Asunción, de Hornos de Segura (Jaén), ha visitado el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura junto a sus tutores. El objetivo de la actividad ha sido completar su formación y el conocimiento de su entorno social, a la vez que se les daban las pautas necesarias para cuidar su cuerpo y su salud a través del juego.
Los pequeños han sido recibidos por los responsables del centro hospitalario segureño en la Sala de Usos Múltiples, tras lo que se ha dado comienzo a tres talleres. El primero de ellos se ha encargado de mostrarles primeros auxilios en el medio escolar, tanto para prevenirlos como para conocer las pautas básicas de actuación en el caso de que se produzcan.
Otro de los talleres ha repasado las maniobras de resucitación cardiopulmonar, donde los alumnos han podido practicar el masaje cardíaco y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. En el último, han aprendido a realizar una correcta higiene de manos, fundamental para prevenir el contagio de enfermedades.
Posteriormente, han realizado una visita por el centro hospitalario. Así, han pasado por el área de Radiología, donde han podido ver imágenes en 3D en el TAC, y han reconocido las partes del cuerpo en radiografías digitales. También han estado en el Laboratorio, viendo placas de siembra de gérmenes en microbiología y tubos de analítica con una breve explicación de técnicas, y han conocido el área de Hospitalización y un quirófano. Además, en la despedida, se han entregado folletos sobre la higiene de manos y un 'Diploma al mejor enfermero y enfermera del mundo'.
"Este tipo de acciones nos sirven para humanizar la labor que se lleva a cabo dentro del centro. Pretendemos que los niños puedan tener una visión más abierta de este tipo de lugares sin asociarlos a situaciones traumáticas para ellos", ha explicado la coordinadora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Remedios Paco.
Ha añadido, además, que a través del juego se puede "llegar a ellos más directamente e inculcarles hábitos saludables que deberán poner en práctica el resto de su vida, como el ejercicio, la alimentación saludable, la higiene de manos y la prevención de enfermedades, contribuyendo a largo plazo a construir una sociedad más sana".