ÚBEDA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), estrena un nuevo sistema de dispensación y almacenamiento en la Unidad de Farmacia que ha supuesto una inversión superior a los 800.000 euros.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, y el director gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Jesús de la Paz, ha visitado este miércoles el centro para conocer este nuevo procedimiento.
"Este sistema supondrá una mejora sin precedentes en la gestión, almacenamiento, seguridad y precisión en la prestación farmacéutica hospitalaria", ha destacado González. Según ha explicado, la inversión realizada comprende tres actuaciones: carrusel de farmacia, sistemas de dispensación automática de medicamentos y salas blancas.
De este modo, el Hospital de Úbeda ha mejorado el servicio de farmacia hospitalaria con la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento automático, conocido como carrusel horizontal, que ofrece una optimización en el espacio y en la logística integral del almacenamiento de medicamentos.
La delegada ha apuntado que este carrusel horizontal, que ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros, disminuirá los tiempos de preparación y dispensación de pedidos y garantizará la trazabilidad completa del medicamento, desde su entrada en el almacén hasta su salida en la planta de hospitalización.
Además, este carrusel está integrado con el sistema gestor del servicio de Farmacia. Esto permite la sincronización con el catálogo de productos, para poder llevar a cabo la gestión automática de 'stocks' dentro del armario, lo cual optimiza de forma considerable la gestión de caducidades de los medicamentos almacenados en el equipo.
Otra de las ventajas de este sistema es que muestra en pantalla la información completa de cada prescripción, incluyendo el destino, paciente, cama, código del producto, cantidad de medicación, ubicación, número y descripción de cada pedido, de una manera visible a más de tres metros, facilitando la dispensación de los medicamentos.
En el interior del carrusel se localizan todas las existencias necesarias para el funcionamiento del centro durante cuatro o cinco semanas, con el consiguiente ahorro de espacio y tiempo en la preparación y dispensación de pedidos.
SISTEMAS SADME Y SALAS BLANCAS
De otro lado, los sistemas automáticos de dispensación de medicamentos (Sadme) son armarios automatizados, de configuración flexible, que almacenan y dispensan medicación. Están controlados electrónicamente e integrados en la red del hospital con el objetivo de aumentar la eficiencia del sistema de gestión logística de medicamentos (adquisición, recepción, almacenamiento y distribución) y disminuir los errores de medicación.
Permiten una mejor distribución del personal, mayor calidad en el trabajo y en el servicio prestado, según González, quien ha precisado que se han instalado en tres unidades, con una inversión de 130.000, en los servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y quirófano.
Por su parte, las salas blancas de Farmacia, también conocidas como salas limpias, son espacios que albergan operaciones o procesos de producción que necesitan atmósferas totalmente exentas de partículas para garantizar la calidad de estas actividades.
Están diseñadas para minimizar la presencia de partículas contaminantes, como organismos suspendidos en el aire, polvo y partículas vaporizadas, que podrían ser peligrosos para determinados procesos. En el Hospital de Úbeda, la inversión destinada al efecto ha sido de cerca de 315.000 euros.
HOSPITAL DE DÍA MÉDICO
La delegada territorial, además, ha visitado el nuevo Hospital de Día Médico, que ha contado con una actuación integral, desarrollada en varias fases: Construcción del Hospital de Día Quirúrgico, traslado de la unidad de hospitalización de Cirugía de la primera a la tercera planta del hospital y habilitación de la primera planta de cirugía como hospital de día médico y habilitación de la sala de tratamientos dentro de esta unidad.
"Con esta adecuación de los espacios asistenciales dentro del hospital, se aumenta en más de 100 metros cuadrados la sala de tratamientos onco-hematológicos (pasando de 60 a 160), lo que va a aumentar de manera considerable el confortabilidad, y la seguridad, tanto de pacientes como de profesionales", ha selalado González.
El Hospital de Día Médico es un área que presta atención sanitaria durante unas horas al día a las personas que lo necesitan, sin necesidad de tener que ingresar. Su ventaja asistencial es que reciben la misma asistencia o tratamientos que serían necesarios de hospitalización si no existiera el hospital de día, por lo que el paciente no ha de pasar la noche en el hospital.
En esta área asistencial, que permanece abierta mañana y tarde, se administran tratamientos a pacientes de medicina interna, hematología, oncología y cualquier otra especialidad médica que indique un tratamiento farmacológico que se haya que realizar bajo vigilancia en el entorno hospitalario.
CAMPANA DE LOS SUEÑOS
Finalmente, durante la jornada de este miércoles, se ha presentado en el Hospital de Día del centro ubetense 'La campana de los sueños', una iniciativa de Miriam Segura. Paciente de cáncer de 31 años, fue diagnosticada en el Hospital Princess Margaret de Toronto, donde escuchó por primera vez la Campana de la Valentía, despertando en ella sensaciones muy agradables.
Cada vez que alguien hacía tocar esa campana, "contagiaba de esperanza, alegría y fuerza a todos los que estaban cerca". De este modo, la Campana de los Sueños la puede tocar cada paciente cuando finalice su tratamiento o tenga una buena noticia que desee compartir con el resto de pacientes, familiares y personas sanitario.