JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Jaén ha acogido las III Jornadas de Humanización y Excelencia en Cuidados, que este año se desarrolla bajo el lema 'Caminando hacia un cuidado integral'.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha inaugurado las jornadas acompañada de la la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez Lechuga, ha subrayado "el enorme esfuerzo en avanzar en la excelencia desarrollado por la Enfermería del Hospital Universitario, que mereció la declaración de centro BPSO por sus buenas prácticas".
La cita se ha iniciado con la conferencia inaugural a cargo de José Manuel Velasco, enfermero del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, con el título 'Humanización: De la teoría a la práctica'.
La primera mesa redonda 'Evidencia en acción: Transformando la práctica clínica a través del programa BPSO', ha contado con Ramón Martín, supervisor de Enfermería de la Unidad de Estrategia de Cuidados y líder del proyecto BPSO, como moderador, y la participación de Juan Ángel Hernández, supervisor de Cuidados Intensivos e impulsor BPSO, con la ponencia 'De la evidencia a la práctica en lesiones por presión'.
La segunda ponencia ha corrido a cargo de Miguel Angel Cazalilla y Rosa Marín, TCAE de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos, sobre el avance en la seguridad en el manejo de la leche materna y fórmula.
La tercera ponencia lleva por título 'Unidad de acceso vascular, presente y futuro', de Laura Fernández y Carmen Ordóñez, enfermeras de la Unidad de accesos vasculares de Oncología. La segunda mesa redonda 'Explorando la realidad: Investigación en cuidados en el Hospital Universitario de Jaén', ha estado moderada por Antonio Ochando, supervisor de Enfermería en la Unidad de Apoyo a la Investigación en Cuidados.
La tercera mesa redonda ha abordado las acciones que humanizan, y ha tenido a Carmen Mercado, jefa de bloque de Enfermería de Laboratorios, como moderadora. La primera ponencia ha sido 'Humanizando la maternidad: Mamá sin barreras', de Juan Antonio Reyes, supervisor de Enfermería en Urgencias Pediátricas.
Rocío Martínez, enfermera de Urgencias, ha hablado sobre cuidar a los que cuidan, y María Dolores Zafra, enfermera de extracciones, ha participado con la ponencia 'Vampitour: No más miedo a las agujas'.
La conferencia de clausura ha estado a cargo de Daniel Gallego, persona con enfermedad renal crónica y presidente de la Federación Española Alcer y de la Federación Europea de Personas con Enfermedad Renal. Programa BPSO.
En la actualidad, son tres las guías de prácticas clínicas que se han implementado, la de prevención de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, la de lactancia materna y la del abordaje de accesos vasculares.
Además, el equipo del proyecto en el Hospital Universitario de Jaén está trabajando en la implantación de una cuarta guía, enfocada a la atención a pacientes de Salud Mental.
El Programa BPSO pretende la unificación de criterios en los cuidados y las buenas prácticas de enfermería, con el fin de ofrecer la mayor calidad asistencial al paciente, que recibe de esta manera la mejor atención posible.
Además, persigue ser un estímulo para los profesionales, puesto que cuentan con herramientas, como son las guías de buenas prácticas, con las que enfocar su actividad hacia el objetivo de humanización y optimización de la labor enfermera y la búsqueda de la excelencia.
Desde que el Hospital Universitario de Jaén se convirtiera en centro candidato en el Proyecto BPSO, además de la implantación y puesta en marcha de las tres guías de buenas prácticas, los responsables del programa han llevado a cabo diferentes acciones para sumar colaboradores entre los profesionales del centro, así como para difundir la actividad del proyecto.
Igualmente, el equipo BPSO del Hospital de Jaén, que ya ha participado en congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de la implantación, viene realizando un seguimiento y monitorización de las prácticas que se ejecutan a partir de las guías, con evaluaciones técnicas y de eficacia.
La implantación de este programa ha permitido mejorar, según los diferente estudios realizados, resultados en salud en distintos ámbitos como la reducción del dolor en pacientes hospitalizados, la disminución de las caídas hospitalarias, el aumento de la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria o el incremento de las medidas preventivas de úlceras por presión.
Además, gracias al programa, los centros han impulsado la formación de los profesionales en la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), así como la difusión e intercambio de buenas prácticas en cuidados tanto en el ámbito profesional como con la ciudadanía.
La mejora del entorno de trabajo, la creación de comisiones de cuidados en los centros, o la mejora de los registros en la historia clínica digital, con nuevos indicadores de cuidados que permiten su monitorización y seguimiento, son algunos de los beneficios que se vinculan a la implantación de este programa que ya han completado o están haciéndolo diez centros andaluces.