JAÉN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Jaén ha celebrado por tercer año el Día Mundial del Niño Prematuro dentro de las actividades organizadas con el objetivo abundar en la mejora en asistencia a las familias ante la llegada de un bebé antes de finalizar los tiempos de gestación.
Profesionales, padres y familiares han participado en este encuentro, al que también han asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y la directora gerente del centro hospitalario, María Belén Martínez.
La delegada territorial ha felicitado a la Asociación Manuelitas "por la importante labor que realiza en el asesoramiento de familias que se encuentran ante un nacimiento prematuro, además del acompañamiento para afrontar este proceso".
Así, profesionales sanitarias, junto con el citado colectivo de apoyo a bebés prematuros y sus familias, han instalado una mesa informativa en el centro sanitario, con información destinada a usuarios y familias que se encuentran en esta situación.
Esta entidad también ha donación una biblioteca destinada a la Unidad de Cuidados Críticos en Pediatría, que contará con múltiples ejemplares de cuentos para que madres y padres puedan leer a sus hijos mientras se encuentran en ingresados.
Al hilo, González ha señalado las mejoras ofrecidas a las madres en el Hotel de Madres del Hospital Universitario de Jaén, un espacio destinado para las mujeres que son dadas de alta y que precisan alojarse cerca del bebé mientras se encuentra ingresado en el centro Maternal. Entre otras, ha aludido a la modificación de la decoración y mobiliario para mayor comodidad de las usuarias.
Esto ha sido posible gracias al trabajo de diversos profesionales y a la colaboración de Aprompsi, Iniciativa Track-tor by Marko, Academia de Pintura Antonio Moreno y Olivo Uniformidad de Baeza, Afixa y Aluja, que han participado en la Humanización del Hotel de Madres, además de Colchones Lemur, que ha donado unidades especiales para bebés ingresados en la UCI Pediátrica y Neonatología de Jaén.
Por otra parte, el Hospital Universitario de Jaén puso en marcha el pasado año la Escuela de Pacientes de Cuidadores de Neonatos Hospitalizados.
El centro está liderando un proyecto pionero de una Escuela de Pacientes activa, la formación de formadores dirigido a profesionales y cuidadores de neonatos prematuros, con el objetivo de convertirlos en pacientes activos que puedan ayudar a personas que vivan un proceso similar.
De este modo, se está trabajando en la elaboración de una guía como recurso en la que se ofrecerá información en aspectos necesarios para aprender a cuidarse y a cuidar un neonato prematuro tanto durante la hospitalización y tras el alta.
Se analizan aspectos como abordar la noticia, viabilidad del neonato, familiarizarse con él entorno de la UCI, cuidados centrados en él desarrollo y familia, complicaciones y por último la llegada a casa y gestión social. Y ello, "siempre teniendo en cuenta en todo el proceso, la gestión emocional".
HOTEL DE MADRES
El entorno de los Hoteles de Madres está concebido como un medio facilitador de unión entre madre y recién nacido, cuando éste último ha tenido que quedarse ingresado y por razones de distancia de la localidad de procedencia de la madre ven dificultada la lactancia materna. Este dispositivo facilita una estancia permanente para el descanso de estas madres, y un acceso rápido y permanente a su hijo.
Dispone de una dotación de dos habitaciones con tres camas cada una y un comedor, como área para la alimentación, el esparcimiento o el descanso. Así, al incorporarse a este servicio, se le ofrece toda la información que precisen, alojamiento y alimentación durante su estancia.
Facilita el contacto de la madre con el recién nacido tras el nacimiento cuando son dadas de alta de maternidad, dando apoyo, formación y resolviendo aquellas dudas y temores que se le plantean a la madre en esta situación, favoreciendo la vinculación de la madre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna. La ocupación media por mujer oscila entre una a tres semanas. En algunos casos, la estancia de estas madres ha llegado a los tres meses y medio.
Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento. Valora y adjudica las plazas solicitadas en función de las necesidades y los recursos disponibles, labores a las que se suma las realizadas por el personal de hostelería y de limpieza.