Actualizado 21/02/2022 15:27

El IAM señala en Jaén que la brecha salarial entre hombres y mujeres "es una realidad que se demuestra con estadísticas"

Presentación de la campaña sobre la brecha salarial.
Presentación de la campaña sobre la brecha salarial. - JUNTA

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, ha afirmado que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres "es una realidad calculable y existente" en todo el mundo que "se demuestra mediante estadísticas".

Así lo ha indicado este lunes durante la presentación, junto a la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, de la campaña sobre la brecha salarial. Con motivo del Día de la igualdad salarial, que se conmemora el 22 de febrero, este año tiene como lema 'No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad'.

"La desigualdad salarial es una realidad calculable y existente a nivel mundial que se demuestra mediante estadísticas realizadas periódicamente. Una realidad que perjudica de manera clara y directa a las mujeres, promoviendo así una feminización de la pobreza", han manifestado.

Al hilo, han explicado que en Andalucía la brecha salarial supera los 5.000 euros (5.136,15 euros), según la Encuesta de Estructura Salarial 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un 15 por ciento menos que en el anterior informe cuando alcanzó los 6.040 euros.

La campaña incluye tres carteles y tres vídeos de 30 segundos que se difundirán a través de los centros provinciales de la mujer y las redes sociales. En ellos, se hace referencia a la brecha salarial existente en Andalucía y a algunas de sus causas, como la escasa representación de las mujeres en los puestos directivos o la falta de corresponsabilidad.

Además, se ha elaborado la guía informativa 'Brecha salarial y feminización de la pobreza'. Pretende visualizar la información sobre la brecha salarial, conceptos clave, normativa actualizada (internacional, nacional y autonómica), situación de la brecha salarial en Andalucía, herramientas elaboradas por diversos organismos e instituciones y recursos bibliográficos de interés. Se puede consultar en la web del IAM: https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/....

De la Torre ha explicado que el mensaje de la campaña de este año es 'No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad' porque se quiere "desmitificar las creencias personales acerca de la desigualdad de género en el empleo y promover la información objetiva y contrastada sobre la brecha salarial".

En este sentido, ha destacado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM se suman a reivindicar el Día de la Igualdad Salarial. "Con el objetivo de concienciar a la sociedad andaluza sobre la existencia de esta brecha, al mismo tiempo que reivindicamos la igualdad retributiva como parte de nuestro firme compromiso por alcanzar una Andalucía más justa e igualitaria", ha dicho.

Según la Encuesta de Estructura Salarial 2021, el salario medio anual de las mujeres en Andalucía fue de 19.391,52 euros, mientras que el de los hombres fue de 24.527,67 euros. De este modo, la brecha salarial andaluza se sitúa en 5.136,15 euros, por debajo de la media nacional, que alcanzó 5.252,36 euros.

CAUSAS

Las causas de la brecha salarial de género son complejas y suelen estar interrelacionadas. Algunas son las barreras de acceso de las trabajadoras a puestos de mayor poder, las altas tasas de trabajo temporal y a jornada parcial, la falta de corresponsabilidad y el inferior porcentaje de hombres que utiliza las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado o la infravaloración de las actividades feminizadas (limpieza, atención a la dependencia*).

"La caída de la brecha salarial es un dato esperanzador que nos indica que, aunque sea poco a poco, las medidas impulsadas comienzan a dar sus frutos. No obstante, no podemos olvidar que la brecha sigue superando los 5.000 euros", ha comentado la asesora de programa.

Mientras tanto, en la guía informativa se recoge algunos parámetros que tienen una incidencia clave en la brecha salarial. Así, en 2021 la tasa de empleo femenina fue del 39,99 por ciento frente al 46,15 por ciento de los hombres, es decir, 6,16 puntos porcentuales inferior a la de los hombres.

Además, el 87,9 por ciento de las trabajadoras en Andalucía se sitúan en el sector servicios, donde la precariedad laboral es aún mayor que en otros sectores de actividad. A nivel educativo, una de las mayores segregaciones se produce en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el que solo un 28 por ciento de las mujeres realizan una carrera tecnológica y un siete por ciento, ingenierías.

Igualmente, solo el 29 por ciento de empresas andaluzas cuentan con al menos una mujer en puestos directivos, aunque ha aumentado tres puntos frente a 2020. Mientras tanto, más del 85 por ciento de las excedencias por cuidados solicitadas son de mujeres.

POLÍTICAS

De la Torre ha subrayado "la necesidad de concienciar a la población y a las empresas de la importancia de promover políticas de igualdad en el empleo". En esta línea, ha recordado que en 2022 la Junta pondrá en marcha diferentes herramientas para hacer frente a las discriminaciones y desigualdades que aún sufren las mujeres.

Así, ha destacado la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, que se aprobará en el primer semestre de 2022 y actuará de forma trasversal, junto a las demás consejerías. Dentro de esta iniciativa destaca la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el IAM.

Busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado. Hoy forman parte de esta red 359 entidades en Andalucía, 25 en Jaén.

También ha puesto de relieve la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad en Andalucía para la distinción y reconocimiento de empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género. Con este reconocimiento se busca incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres.

PLAN

Otra de las principales herramientas para la promoción de la igualdad en 2022 será el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía que obliga a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, las Universidad y Entidades Locales.

Este plan, que ya ha entrado en su recta final, establece las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actuaciones de los poderes públicos en Andalucía en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en el que empleo y conciliación son fundamentales.

Consejerías, universidades públicas y entidades locales deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este documento.

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