Actualizado 15/04/2024 16:15

El IES Virgen del Carmen recibe a los 30 jóvenes de Jaén seleccionados en la XXXIX Olimpiada Matemática Thales 2024

Estudiantes seleccionados en la XXXIX Olimpiada Matemática Thales 2024.
Estudiantes seleccionados en la XXXIX Olimpiada Matemática Thales 2024. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano ha participado en el acto de entrega de premios y publicación de clasificados, para la fase regional, de la XXXIX Olimpiada Matemática Thales en el IES Virgen del Carmen en Jaén, donde ha subrayado "la importancia de este encuentro matemático, donde han participado más de 330 estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén".

Durante el acto ha estado acompañado por el delegado provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, Juan Antonio Espinosa y el director del instituto, Francisco Aguilera, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Se trata de unas Olimpiadas en las que se refleja y muestra las habilidades y destrezas del alumnado en la competencia matemática, cultivando el interés y el desarrollo de los jóvenes talentos en esta rama de la ciencia", así lo ha detallado Francisco José Solano.

La XXXIX Olimpiada Matemáticas Thales consta de dos fases; una de carácter provincial y otra regional. La prueba a nivel provincial se ha realizado el 9 de marzo en las distintas sedes de la provincia de Jaén, en la que el alumnado se ha enfrentado a la resolución de seis problemas relacionados con contenidos matemáticos.

En esta fase se han presentado 338 alumnos y alumnas de 58 centros de 31 localidades de la provincia de Jaén, de los cuáles han sido clasificados y reconocidos 30 estudiantes. Asimismo en el acto de entrega de premios se realizará la publicación y reconocimiento de los 5 alumnos/as ganadores que representarán a la provincia de Jaén en la fase regional de la Olimpiada.

Paralelamente, el delegado territorial ha incidido también en la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por las áreas instrumentales, entre las que se destaca el área de matemáticas. Con el nuevo currículum en este curso 2023/2024, Andalucía "se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica a las áreas, tanto de Lengua, Lengua Extranjera como de Matemáticas, dedicando cuatro horas más a la semana en Educación Secundaria Obligatoria", así lo ha detallado Solano.

Finalmente, el delegado territorial ha felicitado "a las familias de los participantes por su apoyo, a todos los jóvenes participantes por su trabajo, esfuerzo y dedicación sin dejar atrás al profesorado implicado por su compromiso por estimular el interés y estudio de las matemáticas", al mismo tiempo que ha agradecido al representante provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, por su puesta en marcha de estas actividades, en las que se engloban alumnado de varias etapas, en las que "además de fomentar el conocimiento matemático de los jóvenes, sirven de punto de reflexión e inquietud por la mejora del proceso educativo en el área de matemáticas y a utilizar metodologías más motivadoras y dinámicas para el profesorado".

Leer más acerca de: