JAÉN 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía 2016-2020 pretende propiciar la presencia y significación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos, "promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y niñas".
Así lo ha señalado este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, durante la presentación del plan, a la que también han asistido la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y un grupo de escolares del colegio Santo Tomás de la capital.
El Gobierno andaluz impulsa este documento con el objetivo de garantizar la protección integral de los menores en las políticas públicas y reforzar las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.
Vega ha apuntado que esta segunda edición del plan constituye el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a las familias andaluzas en los próximos cuatro años y con su elaboración se pretenden instaurar una nueva cultura de la infancia, para que los menores disfruten de un elevado reconocimiento social.
"Se trata de una iniciativa que define la infancia como una prioridad política y, por tanto, presupuestaria. Las políticas dirigidas a la infancia contemplarán una mirada distintiva y compensatoria, así como un esfuerzo de discriminación positiva hacia aquellos recursos y estrategias que afectan a grupos de niños con características y circunstancias personales de mayor vulnerabilidad personal y familiar", ha remarcado.
El II Plan de Infancia y Adolescencia es, según Vega, una nueva estrategia que "se estructura en cinco compromisos básicos distribuidos en cinco grandes áreas de acción". La primera de ellas, es el área de 'Salud y el bienestar emocional' que se plantea con la finalidad de que los niños crezcan como personas sanas y felices.
'Seguridad y confianza' es el segunda área con la que se aspira a aumentar la calidad de vida de los menores y evitar así la exclusión social y reducir las desigualdades. Otra área, bajo la denominación 'Aprender y realizarse' trabajará en el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género como elemento básico.
Además, el área 'Participar y prosperar' surge con el objetivo de promocionar la participación de los menores con el respeto de su individualidad y la cohesión social en el marco familiar, mientras que el área de 'Transversalidad' trabajará para que la infancia se sitúe en el centro de la decisión con el refuerzo de la cohesión social en el marco de la familia.
LÍNEAS DE TRABAJO
Por otro lado, la delegada ha aludido a las líneas de trabajo de este Plan que permitirá, entre otras acciones, la reducción progresiva del acogimiento institucionalizado a favor del familiar, un Pacto por la Infancia con la sociedad andaluza, la reforma de la Ley de los Derechos y Atención al Menor, la creación de Mesas Territoriales del Buen Trato a la Infancia, así como la elaboración de una Estrategia de Parentalidad Positiva en Andalucía.
Además, desde el Gobierno andaluz se va a poner en marcha una estrategia de participación de la infancia y la adolescencia, un programa de atención a la salud y el bienestar de la infancia y se va a incentivar la promoción del éxito escolar desde un contexto inclusivo a lo largo de toda la escolaridad.
"Y, dos cosas que considero esenciales, el fomento de una Andalucía y una provincia de Jaén amigable para los niños y las niñas, y la elaboración de un Plan de Calidad del Sistema de Atención a la Infancia", ha detallado la delegada.
El II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020, que se ajusta a las recomendaciones de la Comisión Europea de "invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventaja", cuenta con una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación.
"Es necesario destacar que su elaboración se ha planteado como un proceso innovador en materia de gestión por resultados en el ámbito de los sistemas de atención a la infancia a través de una perspectiva plurianual y participativa", ha remarcado.
EVALUACIÓN EXTERNA Y PARTICIPACIÓN
En este sentido, ha señalado que cuenta con una evaluación externa que ya ha estado al servicio de la planificación y ha contribuido a la mejora del diseño inicial. En la misma línea, el Observatorio de la Infancia de Andalucía ha tenido una contribución relevante en la elaboración del Plan, realizando el diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en Andalucía y el estudio de necesidades y propuestas de niñas, niños y adolescentes.
El plan ha contado con la participación de 585 personas menores que estudian en nueve centros educativos o forman parte de cinco consejos municipales de infancia y adolescencia de Andalucía pertenecientes a seis provincias andaluzas.
Y han participado en su elaboración más de 100 profesionales expertos de distintas Consejerías de la Junta, de entidades locales y de entidades de la iniciativa social del sector infancia y adolescencia. "Una de las señas de identidad de este plan es su carácter dinámico y participativo, de diálogo con la ciudadanía, con los sectores profesionales y, por supuesto, con los niños, niñas y adolescentes", ha dicho Vega.