JAÉN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha concedido una ayuda de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de Villardompardo (Jaén) para la construcción de una residencia para personas mayores en el municipio.
La ayuda concedida supone el total del proyecto presentado a la línea de subvenciones dirigidas a la construcción y/o adaptación de Centros de Día y Centros Residenciales para Personas Mayores, de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social.
La delegada territorial del ramo, Ángela Hidalgo, ha visitado el municipio para conocer junto al alcalde, Francisco López, los pormenores del proyecto que dará respuesta a una demanda histórica del municipio y que contempla la creación de 49 plazas residenciales distribuidas en 18 habitaciones dobles y 13 individuales.
"La importancia de la construcción de esta residencia es máxima, teniendo en cuenta que se ubica en una comarca en la que, de 25 municipios, 14 no cuentan con ningún espacio de estas características, con lo que hablamos de un recurso que podría atender las necesidades de una amplia zona de la provincia", ha explicado Hidalgo.
La residencia de personas mayores de Villardompardo se ubicará en una superficie de 2.000 metros cuadrados, adyacente a un centro de día. La ejecución de las obras tiene un plazo previsto de 12 meses, teniendo en cuenta que el espacio ya cuenta con los servicios básicos de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía.
La delegada de Inclusión Social ha incidido en el carácter social de estos espacios residenciales para personas mayores "donde los usuarios y usuarias también reciben atención individualizada, apoyo emocional y psicológico y también ayuda a la hora de combatir la soledad no deseada, muestra del compromiso de la Consejería con la dependencia y con las personas mayores de Jaén".
En la provincia de Jaén, la cantidad global de esta línea de subvenciones es de 17,1 millones de euros para la construcción de cinco residencias y siete centros de día para personas mayores y con discapacidad en nueve municipios. La cantidad asciende hasta los 21 millones de euros con las aportaciones de las propias administraciones locales y entidades del tercer sector que han resultado beneficiarias de las ayudas.