JAÉN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Ana González, ha visitado Bailén para distinguir a este municipio como 'Municipio Joven de Andalucía'.
La responsable del IAJ, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha hecho entrega de la placa identificativa a la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Bailén, Mayte Risueño.
Una visita que se enmarca, además, en el recorrido que Ana González realiza para conocer a entidades y asociaciones a lo largo de toda la provincia, según una nota de este organismo.
"Este distintivo sirve para que los jóvenes se sientan identificados y sepan que en su ayuntamiento van a encontrar el punto de apoyo para acercarse al Instituto Andaluz de la Juventud", ha explicado.
En este sentido, Ana González ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar la información necesaria para que este sector de la población conozca las ventajas de poseer el Carnet Joven, además de otros servicios públicos del IAJ.
La ronda de visitas iniciada por Ana González es la base para "recabar ideas, información y necesidades de cara a la configuración de la programación que desde el IAJ ya estamos diseñando para los jóvenes jiennenses para el año 2023", ha explicado.
La calificación de Municipio Joven pretende destacar a todos aquellos ayuntamientos que desarrollan de forma significativa acciones para el sector más joven de la población.
El IAJ anualmente establece para estas localidades una convocatoria de ayudas, destinadas a promover programas y actuaciones en materia de juventud que fomenten aspectos específicos de especial influencia en las políticas de juventud.
Para obtenerlo es necesario que las localidades, previa solicitud, reúnan una serie de requisitos como son el de disponer de un Centro de Información Juvenil (CIJ), oficialmente reconocido e inscrito por el IAJ; ser entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven Europeo en Andalucía y ofrecer descuentos en los servicios municipales a los jóvenes titulares de la citada tarjeta.
Además, deberán contar con infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actuaciones que promuevan el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud y también disponer en sus presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia juvenil.