JAÉN 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Íbero de Jaén ha acogido este jueves una jornada sobre prevención y atención sanitaria de la violencia de género, dentro de los encuentros provinciales organizados por segundo año consecutivo desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con sus delegaciones y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
"Profesionales de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes sociales y responsables políticos se reúnen para analizar las actuaciones puestas en marcha y debatir alternativas y estrategias que contribuyan a mejorar la atención y la coordinación en los casos de violencia de género desde el ámbito sanitario", ha explicado la delegada del ramo, Elena González, que ha inaugurado el encuentro junto a la coordinadora del IAM en Jaén, Ángeles Isac.
Las jornadas vienen a analizar la evolución de las políticas públicas de prevención y atención a los problemas de salud relacionados con la violencia de género. Entre otros, han tratado temas como la evolución de las políticas de prevención y atención en violencia de género, a cargo de Ángeles Isac. Isabel Moreno, jueza de violencia de género en Jaén, ha hablado sobre la aplicación de la actual ley de violencia de género.
Igualmente, se han desarrollado dos mesas redondas, una de ellas para abordar el papel de Comité Territorial de Violencia de Género y protocolos de Atención Sanitaria, moderada por María Paz Carmona, del centro de emergencias sanitarias del 061 en Jaén.
Ha tratado sobre la evaluación del Comité Territorial de Violencia de Género de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a cargo de María Lourdes Ballesteros, jefa del servicio de Salud Pública en la delegación territorial de Jaén, y Protocolos de Intervención Sanitaria ante la violencia de género, que ha correspondido a Leopoldo Casas, trabajador social sanitario del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y coordinador provincial de la Red Formma Jaén.
La segunda mesa redonda ha realizado un análisis sobre la violencia de género, instrumentación del menor y su visualización, moderada por Ángeles Merino, psicóloga trabajadora social del Hospital Universitario de Jaén.
En este espacio se han señalado aspectos como la instrumentación del menor en el seno familiar con violencia de género, aspectos relevantes en la notificación y cumplimentación de partes Simia y visibilización de la violencia de género en el entorno familiar en el menor en atención temprana.
La han desarrollado José Carlos Ríos, doctor en Psicología y especialista en psicología jurídica y forense, María del Mar Jiménez, jefa del servicio de Prevención y Apoyo a las Familias, y Marta Martín, asesora y titulada en Psicología y Logopedia de la delegación de Jaén.
Por otro lado, se han presentado las herramientas que se han incorporado a los nuevos protocolos de actuación sanitaria ante la vionecia de género, además de contar con un espacio para el debate.
Durante la tarde, se ha presentará el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027, a cargo del director de este plan, José Manuel Rumbao. Tras él, una mesa redonda abordará el bienestar en la Infancia y la Adolescencia en Andalucía, moderada por José Murcia, pediatra de Atención Primaria.
En esta mesa se hablará sobre la cronicidad compleja en Pediatría, a cargo de Ana López, pediatra de Cuidados Paliativos del Hospital de Jaén; Redes sociales, adicciones y educación sexual y atención a las violencias en la adolescencia, por Juan Alonso Cózar, pediatra del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, y la importancia de la salud mental en la infancia y adolescencia, que realizará María Isabel Rodríguez, psiquiatra y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infantil de Jaén.
FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
La Ley Integral contra la Violencia de Género, que este año cumple 20 años, y la adhesión de España al Convenio de Estambul, marcaron hitos esenciales en la puesta en marcha de políticas públicas y mejoras sustanciales, tanto en prevención como en atención a las víctimas.
Las actuaciones puestas en marcha en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), van dirigidas a fomentar la implicación de profesionales y a activar canales de comunicación y coordinación desde el ámbito sanitario entre las distintas instituciones implicadas, como el Instituto de la Mujer, los cuerpos de seguridad, juventud o universidades, entre otros.
Este año 2024 se han puesto en marcha, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, cursos específicos en relación con cada protocolo publicado. El objetivo es proporcionar al personal sanitario conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la correcta implementación de estos.
En total han sido nueve cursos con una participación de más de 1.000 profesionales en Andalucía. Se han abordado los temas de protocolos de sumisión química, procedimientos sanitarios en violencia de género, atención en urgencias, abordaje sanitario de esta violencia en mujeres con problemas de salud mental y actuación coordinada en los casos de agresión sexual.
Desde el Servicio Andaluz de Salud, se han realizado 30 cursos de sensibilización y atención al maltrato, en los que han participado más de 3.700 profesionales.
El SSPA cuenta con programas de formación a través de la Red Formma, y de sensibilización como Corazones Sin Miedo. También se aprovecha para celebrar los dos premios recibidos, uno al Servicio Andaluz de Salud, 'premio Meridiana' a los equipos multiprofesionales, y otro a la Consejería de Salud y Consumo al proyecto 'Acreditación de Centros Sanitarios Comprometidos contra la Violencia de Género' por parte de la Organización Mundial de la Salud.
EP