Actualizado 06/11/2024 15:38

Una jornada analiza en Jaén la prevención de riesgos laborales psicosociales en entornos digitalizados

Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada. - JUNTA

JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), y la Universidad de Jaén, han celebrado este miércoles la jornada-taller 'La ciberseguridad en los entornos de trabajo: Una visión preventiva de riesgos profesionales psicosociales', cuyo fin es avanzar en una gestión más operativa en la prevención en entornos digitalizados.

Ha sido inaugurada por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto con la directora del Secretariado de Empleabilidad de la UJA, Rosa Vallecillo, y el director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, Manuel García.

Se trata de una jornada-taller "pionera", que forma parte del programa de formación y divulgación del Iaprl, enmarcado a su vez en el acuerdo de colaboración con la UJA para promover las actividades del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales (Larpsico),

Tiene como objetivo promover la mejora de la salud psicosocial de las personas trabajadoras desde la investigación, el desarrollo y la innovación, según Mata, quien ha aludido al "crecimiento exponencial que ha experimentado el teletrabajo en los últimos años, sobre todo desde la pandemia".

"Si bien el teletrabajo ofrece una serie de beneficios tanto para los empleados como para las empresas y entidades, también plantea importantes desafíos en términos de ciberseguridad, para garantizar la protección de datos y la continuidad de los negocios", ha afirmado.

Para la delegada, "la inversión en tecnología, la formación y las políticas de seguridad sólidas son fundamentales para enfrentar con éxito estos desafíos", toda vez que "la ciberseguridad ya no es simplemente un problema técnico, es una parte integral de toda empresas y administración en la actual era digital".

De ahí que el Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales en el Trabajo haya promovido esta jornada-taller específica sobre la ciberseguridad en el trabajo en clave de gestión psicosocial, con más de 200 profesionales y estudiantes interesados en este ámbito.

A lo largo la jornada matutina se han desarrollado ponencias capacitadoras para la gestión más operativa en esta materia de prevención en entornos digitalizados, además de contar con paneles de experiencias empresariales y profesionales.

ASUNTO DE VITAL IMPORTANCIA

Mata ha hecho hincapié en que esta iniciativa formativa profundiza en un asunto de vital importancia como son los entornos digitalizados de trabajo, la inteligencia artificial y los retos de la gestión de las personas trabajadoras, así como los desafíos para el enfoque preventivo de riesgos profesionales. Y al finalizar se expone un balance de situación y perspectivas de la ciberseguridad laboral en clave de prevención psicosocial.

Mata ha detallado que "la amenaza de sufrir un ciberataque, tanto en empresas como en administraciones, es uno de los riesgos más evidentes de la nueva era digital". De hecho, unas seis de cada diez empresas del país han sufrido un ciberataque, con las consiguientes consecuencias graves y con costes muy elevados para la recuperación.

"De ahí que sea vital la formación en ciberseguridad, los trabajadores tienen que seguir recualificándose y adaptándose a los entornos de trabajo cada vez más digitalizados", ha reseñado la delegada.

En esta línea, ha recalcado que este ámbito abre una gran oportunidad de empleo muy cualificado, existiendo una oferta de estos empleos muy superior a la demanda (que supera los 40.000 especialistas en España y los tres millones a nivel mundial) y pone en el primer plano de la gestión laboral las obligaciones de ciberseguridad.

CAMBIO

"En el plano de la gestión de salud psicosocial, como pone de relieve el Iaprl, seis de cada diez profesionales de este ámbito se han planteado en más de una ocasión cambiar de actividad laboral, y lo llevan a cabo la mitad", ha señalado.

Además, otros estudios indican que en torno al 50 por ciento de estos profesionales "se queman en el trabajo antes de los cinco años", por la alta presión que tienen a la hora de realizar su actividad, por el reducido apoyo que reciben y por la escasez de personal competente en este ámbito, entre otros factores.

De ahí los elevados niveles de estrés laboral que presentan, a menudo derivado en 'burnout' o, más gravemente, en depresión. Ante este contexto, según ha insistido, "es vital mejorar la gestión preventiva, y este tipo de actividades es crucial para avanzar en esa dirección".