Actualizado 06/06/2017 14:38

La Junta aborda con la DGT actuaciones coordinadas para el aumento de la seguridad vial de los ciclistas en Jaén

Reunión sobre medidas de seguridad vial para ciclistas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Diego Ramírez, para abordar la seguridad vial de los ciclistas en la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía en Jaén.

Este encuentro se produce tras el reciente anuncio del Ministerio del Interior de incrementar medidas para la seguridad del ciclista en las carreteras, y en él también ha participado el presidente de la Asociación Vida al Ciclista, Tomás Díaz.

"El objetivo es la coordinación entre ambas administraciones con el fin de estudiar la problemática de la circulación de los ciclistas y las iniciativas encaminadas a mejorar su seguridad para evitar los accidentes de tráfico y las muertes de ciclistas", ha indicado Valdivielso.

A este respecto, ha mostrado su satisfacción por que la provincia de Jaén "se haya convertido en un referente nacional" con la puesta en marcha de cinco itinerarios seguros con restricciones para el tráfico a motor en otras tantas vías titularidad de la Junta, siendo la provincia con más kilómetros, con un total de 147.

Se trata, según ha añadido el delegado, de una apuesta clara por la habilitación de tramos en estas carreteras que han sido adaptados con medidas relacionadas con la restricción de tráfico para proteger y facilitar su uso compartido por ciclistas.

"Además, todas estas actuaciones han sido consensuadas por clubes y asociaciones de ciclistas, y esperamos que próximamente se publiquen todas estas rutas en el catálogo de las vías señalizadas de la DGT, que ya incluye la de Jaén a Los Villares", ha subrayado.

Para ello, la Consejería ha desarrollado trabajos de mejora de visibilidad y limpieza de cunetas, además de la instalación de señales de precaución y paneles informativos referentes a la moderación de la velocidad y el espacio de seguridad a mantener entre ciclistas y resto de vehículos a moto.

Valdvielso ha destacado que la Junta invierte 150.000 euros en el conjunto de los itinerarios seguros con restricción de tráfico de la provincia. En la actualidad hay cinco en servicio. En la A-6206, de Quesada a Pozo Alcón, pasando por el Puerto de Tíscar (27 kilómetros); en la A-319, de Cazorla a Coto Ríos, por la carretera que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (36); en la A-6050, de Jaén a Los Villares (diez kilómetros); en la A-6177 y A-6178, en Andújar de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza (59); y en la A-6001, de Jaén a Mancha Real (15 kilómetros).

A estos cinco itinerarios hay que sumar una sexta actuación en la A-310 de Puente de Génave a Siles, pasando por La Puerta de Segura (27 km), que está siendo ultimada y con el que la provincia de Jaén llegaría a contabilizar 174 kilómetros en vías seguras para ciclistas. Este itinerario se pondrá en marcha de forma paralela al carril bici que la Consejería ejecuta desde Puente de Génave a La Puerta de Segura con una inversión de 464.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: