Actualizado 03/02/2017 13:05

La Junta anima a aprovechar el tirón del aceite de oliva fuera de la UE para ganar mercado

Carmen Ortiz en el foro 'Diálogos. Jaén Nuevo Milenio'
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado al sector oleícola a "aprovechar el aumento global del consumo de aceite de oliva" que se está dando actualmente para reforzar las ventas al exterior y ganar mercado.

Ortiz, que ha intervenido en el foro de debate 'Diálogos. Jaén Nuevo Milenio', ha abordado los retos y oportunidades del sector olivarero, entre los que ha subrayado la necesidad de seguir concentrando la oferta, unir esfuerzos en promoción y comercialización, difundir más el conocimiento de los tipos de aceite de oliva, modernizar las estructuras productivas o atraer talento al sector.

Para la representante del Gobierno andaluz, "el sector del olivar en general se encuentra en un punto de inflexión en el que debe demostrar su habilidad y esfuerzo para beneficiarse de las oportunidades que se presentan y marcar distancias con nuestros competidores, cada vez más numerosos".

Las perspectivas, según ha explicado Ortiz, son positivas, ya que a día de hoy "podemos decir que producimos no sólo los mejores aceites, sino también los más respetuosos con el medio ambiente".

El aceite de oliva sigue siendo "el producto estrella de Andalucía", con un valor exportado de enero a noviembre de 2016 de 2.300 millones de euros (un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), es decir, en sólo once meses nuestras exportaciones ya superan a las de todo el año 2015 (230 millones de euros más).

"Esta realidad, y el aumento en el consumo que se está experimentando a nivel global hay que aprovecharlos", según ha destacado la consejera, que ha apuntado que, según un informe de la Comisión Europea, las exportaciones de aceite de oliva fuera de la Unión Europea podrían aumentar un 45 por ciento en los próximos diez años.

Por ejemplo, en China, donde el aceite de oliva andaluz lidera la cuota de mercado con el 70 por ciento de las ventas, "si se consumiera una décima parte de lo que consume un habitante español (unos diez Kilogramos al año), toda la producción española apenas llegaría para cubrir la demanda", ha explicado la consejera.

Ortiz ha señalado también el cambio cultural que se viene experimentando en torno al aceite, que ya se produce en 56 países -frente a los 47 de 2015-, lo que supone que cada vez son más quienes reconocen sus cualidades y lo incorporan a sus hábitos alimenticios.

La consejera se ha referido a otro de los grandes objetivos pendientes, "lograr una mayor estabilidad en los precios, con valores razonables que beneficien a todos los eslabones de la cadena". Esto requiere, ha asegurado Ortiz, "contar con medidas que impidan las prácticas comerciales abusivas, como pretende la Ley de Agricultura y Ganadería y adecuados mecanismos de gestión de mercados que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 dejó a medias".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a "seguir trabajando para que el apoyo al olivar sea una prioridad en la PAC después de 2020". En este sentido, ha explicado que en el debate de la futura política comunitaria que comienza este año, "el olivar y Jaén tienen mucho que decir.

Ha apuntado que desde la Consejería "volveremos a poner en valor este cultivo como un sistema productivo que encaja perfectamente en la tendencia que lleva la nueva política comunitaria, por sus valores ambientales, su contribución a la lucha contra la erosión, además de su contribución a la cohesión social y territorial".

Según ha subrayado Ortiz, el principal objetivo para Andalucía será "recuperar la ficha financiera que teníamos en el marco anterior (2007-2013) y que debido al injusto reparto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha supuesto una pérdida de casi 900 millones".

Durante su intervención, Carmen Ortiz ha valorado los "esfuerzos realizados por el sector en los últimos años para mejorar la comercialización, y ganar en competitividad y sostenibilidad". Así, se ha referido al caso concreto de Jaén, que concentra casi el 20 por ciento de la producción mundial, donde "se han puesto en marcha proyectos que han mejorado la integración del sector y la comercialización, ganando en valor añadido".

En este sentido, ha animado a seguir impulsando actuaciones de promoción para incrementar las ventas al exterior del aceite de oliva de esta provincia, ya que a pesar de producir casi la mitad de todo el aceite andaluz apenas cuantifica el once por ciento de las exportaciones andaluzas.

La titular de Agricultura ha desgranado algunas de las medidas con las que "desde la Junta de Andalucía estamos acompañando al sector para apoyar su esfuerzo inversor". Según ha explicado Ortiz, ya "hemos puesto a su disposición casi 200 millones de euros, principalmente dirigidos al fomento de las producciones sostenibles de olivar, con 70,5 millones de euros para más de 4.000 beneficiarios".

De este montante, Jaén recibe 6,8 millones para 471 agricultores. Destacan además las ayudas agroambientales, cuyas dos líneas de olivar suman más de 83 millones de euros para todo el periodo, casi 16 millones para Jaén.

La consejera ha resaltado también la apuesta por la modernización del tejido agroindustrial, para lo que la Consejería ha triplicado el presupuesto inicialmente previsto, llegando a superar los 29 millones de euros solo para el sector del olivar.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones de olivar, la Junta ha destinado 10,2 millones de euros para actuaciones de modernización, y en el marco de incentivos a Grupos Operativos de Innovación se han reservado 2,15 millones de euros exclusivamente para este sector. Para acceder a estas últimas ayudas se han presentando 57 solicitudes, once de ellas relacionadas con la Bioeconomía y el aprovechamiento de los subproductos.

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