ANDÚJAR (JAÉN), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la subvención de 960.000 euros que recibirá el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) para la adecuación del edificio que albergará un nuevo centro de día para personas enfermas de Alzheimer, dotado con 32 plazas.
Este proyecto es uno de los 13 seleccionados en la provincia de Jaén dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de subvenciones está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía.
Con este centro de día se hará realidad "un anhelo de hace muchos años", como ha apuntado la consejera, que acompañada por la alcaldesa accidental, Azucena Cepedello, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha conocido de primera mano un proyecto "muy esperado" por los vecinos y que evidencia "el enorme corazón social" del equipo de gobierno local.
En la provincia de Jaén la inversión total será de 21 millones, de los cuales 17,1 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria. Así, en la provincia jiennense se contemplan 13 proyectos, seis residencias y siete centros de día para personas mayores en diez municipios.
López ha subrayado "la apuesta firme y decidida" del Gobierno andaluz al sistema de dependencia y ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones que se ha lanzado "para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades" de cada territorio.
La titular de Igualdad ha agradecido la labor y el empeño del Consistorio, toda vez que ha ensalzado "el trabajo en red" para el impulso de actuaciones tan necesarias y demandadas. Según ha enfatizado la consejera, "nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales.
Por su parte, la alcaldesa accidental, Azucena Cepedello, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento y los servicios sociales para lograr esta subvención, una de las 13 concedidas en toda la provincia. "Con este proyecto, adaptamos un edificio municipal en un centro de día de personas con Alzheimer, que contará con 32 plazas. Eso es motivo de satisfacción en Andújar", ha resaltado.
Este centro de día, cuyo inmueble es titularidad municipal, ofrecerá una intervención integral con cuatro unidades de convivencia para ocho personas, es decir, con capacidad para 32 usuarios. El objetivo es reproducir un hogar y que cada unidad tendrá un comedor, zona de preparación de comidas y sala de estar.
Se trata de un edificio de dos plantas, que se distribuirá con una unidad de convivencia en la planta baja y tres en la primera. Además, el centro contará con instalación fotovoltaica y con todas las garantías de accesibilidad y seguridad.
En materia de centros de día, los ayuntamientos jiennenses beneficiarios son Fuensanta de Martos, con 181.000 euros; Porcuna, con 1,2 millones de euros; Escañuela, con 415.000; La Bobadilla, con 518.000 euros y el propio Andújar. Finalmente, en cuanto a las entidades del tercer sector, las beneficiarias han sido Autismo Jaén, con 875.000 euros, y la Asociación Daño Cerebral Adquirido de Jaén, con 1,2 millones.
Dentro de estos fondos, en el apartado de residencias de personas mayores, recibirán subvenciones los ayuntamientos jiennenses de Jódar, Bélmez de la Moraleda, Villardompardo y Bailén. Además, Macrosad ha resultado beneficiaria de una subvención por importe de 600.000 euros para su residencia de personas mayores de Alcaudete (Jaén).
Esta línea de ayudas forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país y supera ya las 420.000 prestaciones y los 286.000 beneficiarios.