SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto de 38,2 millones relativo a la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de asistencia sanitaria mediante hemodiálisis en régimen ambulatorio en centros de diálisis extrahospitalarios para pacientes en la provincia de Jaén.
En concreto, el importe total es de 38.321.400 euros con un plazo de ejecución de 5 años sin posibilidad de prórrogas, según ha informado la Junta, desde la que se ha destacado que se "garantiza así la adecuada prestación de asistencia sanitaria a pacientes del SAS, con carácter complementario a los servicios propios, como prestación del sistema sanitario".
Esta contratación supone, además, "una serie de mejoras en la prestación del servicio que redundan en beneficio de los usuarios y para los profesionales" de los centros sanitarios. Se prevé una serie de mejoras relativas al menor número de puestos por sala de hemodiálisis, con el fin de preservar lo mejor posible la intimidad y contribuir a la humanización del proceso dialítico.
El contrato está dirigido a pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria del SAS, residentes en la provincia de Jaén o personas con derecho a atención sanitaria reconocida en virtud de la legislación vigente y los convenios aplicables.
Los usuarios serán derivados a este servicio por los especialistas en Nefrología del Hospital Universitario de Jaén, siempre con carácter subsidiario respecto a los dispositivos propios del sistema sanitario andaluz. La prestación incluye hemodiálisis ambulatoria en centros de diálisis proporcionando asistencia médica y sanitaria especializada, equipamiento técnico avanzado, medicamentos, materiales necesarios y servicios adicionales como análisis urgentes y transporte de muestras.
Junto a ello, el nuevo contrato introduce "importantes avances" para optimizar la experiencia y el bienestar de los pacientes, priorizando la reducción de puestos por sala de diálisis para preservar la intimidad y comodidad de los usuarios.
También se valorará la ubicación estratégica de los centros concertados, minimizando los desplazamientos de los pacientes. Igualmente, se contemplan mejoras en los monitores de diálisis, dializadores y herramientas de soporte como dispositivos de bioimpedancia multifrecuencia para evaluar el estado nutricional e hidratación del paciente, elementos clave para la efectividad del tratamiento.
PLAN DE MANTENIMIENTO Y PROTOCOLOS
El pliego técnico incluye, asimismo, medidas específicas para garantizar la calidad asistencial como un plan integral de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos; protocolos para la seguridad del paciente, vigilancia de infecciones y control de eventos centinela o auditorías periódicas para evaluar el cumplimiento de los estándares establecidos.
Del mismo modo, se reconoce la importancia de una atención centrada en el paciente y su entorno, e incorpora recursos especializados. Así, se establece la dedicación de psicólogos clínicos, especialistas en nutrición y dietética, trabajadores sociales y fisioterapeutas, con un mínimo de 20 horas mensuales por cada 40 pacientes.
De otro lado, se pretende impulsar programas de formación dirigidos a pacientes y familiares para fomentar hábitos de vida saludables y mejorar la adhesión a los tratamientos. También recoge mejoras, valoradas como criterios de adjudicación, como televisión individual por puesto en todos los centros y disponibilidad de un ecógrafo en cada centro de diálisis.
Otras mejoras son los pacientes puedan beneficiarse en el centro de diálisis de técnicas especiales de diálisis de la hemodiafiltración con doble filtro y regeneración del ultrafiltrado HFR o la hemodiálisis extendida, según la indicación del personal facultativo del Servicio de Nefrología de referencia; o puestos con monitorización continua de pacientes en todos los centros con una ratio de dos puestos cada diez.