JAÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo ha publicado recientemente la resolución de concesión a entidades locales y asociaciones de las subvenciones que se ofrecen en el Área de Consumo, y que alcanzan en la provincia de Jaén los 183.000 euros.
Las entidades locales de Alcalá La Real, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Cazorla, La Carolina, Linares, Martos, Úbeda, Villacarrillo, Jaén y Villanueva del Arzobispo se beneficiarán de estas ayudas, que irán destinadas a las oficinas municipales de información al consumidor, además de a la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación, con una cuantía de 103.702 euros en total.
Igualmente, la segunda línea del Área de Consumo en este tipo de ayudas ha ido destinada a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Tres Morillas, Al Ándalus Jaé y la Asociación de Personas Consumidoras de Jaén Reclamación, que recibirán 79.390 euros en materia de ayudas.
"Estas subvenciones, tramitadas por el servicio de Consumo de Jaén, permitirán mejorar la atención a las personas consumidoras, a través de los diversos servicios y oficinas, junto a las entidades encargadas de asesorar y atender cualquier duda o reclamación por parte del consumidor en la provincia, además de informar y salvaguardar sus derechos", ha afirmado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.
En el caso de las entidades locales, estas ayudas van destinadas al mantenimiento y funcionamiento habitual de puntos de información a la persona consumidora, de oficinas municipales de información a la persona consumidora (OMIC), de servicios de consumo, ya sean de carácter municipal o supramunicipal, así como las actividades que realicen.
Estos servicios deberán desarrollar las funciones previstas en el artículo 20 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
También tienen como el objeto el mantenimiento y funcionamiento de las juntas arbitrales de consumo municipales, supramunicipales y provinciales que desarrollen las funciones previstas en el artículo 6 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, así como el pago de las personas que desempeñen la función arbitral en los órganos arbitrales.
Por último, van destinadas al mantenimiento y funcionamiento de unidades administrativas que asuman las tareas de control e inspección del mercado y de tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo, debiendo cumplir con lo dispuesto en los artículos 44.2 y 97.5 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Con respecto a las asociaciones y federaciones, las líneas 1 y 2 van destinadas a asociaciones, organizaciones y federaciones de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias para realizar programas formativos en materia de consumo, actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y sostenible, para el funcionamiento de las oficinas de atención e información y para el fomento del asociacionismo en la comunidad andaluza para el ejercicio 2024.