JAÉN 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía confía en lo consolidado que está actualmente el sector agroalimentario andaluz en los mercados del Reino Unido para poder afrontar con éxito las consecuencias que conlleve el Brexit.
Así lo ha apuntado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, antes de asistir al Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrado este viernes en Jaén, donde ha insistido en que "todavía es pronto" para prever en todos sus extremos la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Nuestra confianza desde Andalucía es que aportamos al Reino Unido productos de calidad y los consumidores ingleses lo saben y tenemos mercados consolidados y esperemos que eso siga siendo así en el futuro", ha dicho Ortiz. Asimismo ha defendido la calidad de los productos andaluces que se exportan al Reino Unido porque "nadie produce mejores alimentos y más sanos" y además se hace "con las mayores garantías en cuanto a calidad y seguridad alimentaria", aspectos que, según la consejera, son muy apreciados por los consumidores.
Asimismo, ha indicado que "es pronto para saber los acuerdos comerciales que se pueden establecer y en qué términos", aunque ha dado por hecho que tendrán que cerrarse acuerdos bilaterales Es verdad que tendrá que haber acuerdos bilaterales.
El sector agroalimentario andaluz exporta productos al Reino Unido por valor de unos mil millones de euros al año. Según Ortiz, el ránking de exportaciones lo encabeza Huelva, con los frutos rojos, seguida de Almería, con las frutas y hortalizas. El aceite de oliva ocupa, según la consejera "la cuarta o quinta posición" en exportaciones al Reino Unido.
La consejera también ha hecho referencia los casi 4.000 millones de euros que el Reino Unido aporta a la política agrícola común de la Unión Europea, una cantidad que "se puede compensar con el aporte del resto de países y también minimizar por distintas vías", aunque "somos conscientes de que no es fácil" en un momento en el que la política agrícola común se va a ver también afectadas "por las prioridades que tiene la UE en materia de defensa y de inmigración".
Ortiz ha defendido que la política agrícola común "ha sido un eje vertebrador que ha hecho más Europa" por lo que puede "seguir jugando un papel fundamental", ya que "es cuestión de priorizar y apostar por ello".