Olivar
EUROPA PRESS

JAÉN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, Juan Balbín, se ha mostrado confiado en que el olivar de regadío, que representa al 50 por ciento del olivar jiennense, compense la pérdida de producción en la próxima campaña si la lluvia no llega de forma "inmediata".

Balbín ha indicado en rueda de prensa que es necesario que "llueva ya" para que el olivar pueda rendir de cara a la próxima cosecha que comienza a finales de octubre, primeros de diciembre. Aunque algunas organizaciones agrarias ya vaticinan un descenso en la producción de entre un 20 y hasta un 30 por ciento, Balbín ha rechazado barajar porcentajes a la espera de que lleguen las deseadas lluvias.

Ha señalado que el olivar joven de secano "está aguantando la aceituna bien", aunque el problema viene en el olivar de más edad de secano. La provincia de Jaén cuenta con 600.000 hectáreas de olivar de las que el 50 por ciento son de regadío. Es precisamente el olivar de regadío el que se espera que pueda compensar la bajada de la producción si se persiste en el tiempo la ausencia de precipitaciones.

"El olivar es una planta con una capacidad de recuperación asombrosa", ha dicho Balbín, de ahí que si las lluvias llegaran de manera inmediata se podrían recuperar considerablemente las cifras de producción de cara a la próxima campaña 2017/2018.

Mientras tanto, técnicos de la Consejería de Agricultura ya están trabajando sobre el terreno en Jaén para realizar el aforo de campaña. Se hará tras un muestreo de unos 8.000 olivos repartidos en 6.000 hectáreas. Balbín ha defendido la rigurosidad y fiabilidad constatada del aforo de la Junta de Andalucía y ha remitido a su contenido, que se hará público en octubre, para conocer de forma detallada las expectativas de producción.

Jaén es la primera provincia productora de aceite de oliva en España. El último aforo, correspondiente a la campaña 2016/2017 arrojó una producción de 542.000 toneladas de aceituna, mientras que en el conjunto de Andalucía la producción estimada fue de 1,1 millones de toneladas.

Más noticias

Leer más acerca de: