ANDÚJAR (JAÉN), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en funciones en Jaén, Jesús Estrella, ha informado este jueves de la construcción de una agrupación de vertidos y una depuradora para los núcleos urbanos de Andújar.
Así lo ha indicado en un encuentro con el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, en el que ha presentado la empresa redactora del proyecto de depuración para otras zonas urbanas del municipio, que cuentan con espacios residenciales y que carecen de estructura para el reciclaje de aguas.
Estrella ha explicado señalado que la Junta construirá una depuradora y una agrupación de vertidos para las aguas residuales de Maroteras, La Ropera, Los Villares, San José de Escobar, Virgen de la Cabeza y Huertas y Extramuros.
Acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha insistido en que se trata de una reunión técnica que persigue presentar a la empresa y escuchar a los técnicos municipales por si quieren realizar algún tipo de aportación a la empresa redactora.
La redacción del proyecto conlleva una inversion de 97.323,10 euros y corre a cargo de la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting. Tiene un plazo de ejecución de nueve meses.
El delegado ha aludido, además, a la "revolución verde" impulsada por el Gobierno andaluz que, en el caso de Jaén, se traduce en que "todos los municipios jiennenses cuentan ya con depuradora de aguas residuales o su proyecto se encuentra en alguna de las fases previas, como es la construcción o tramitación".
Por ello, según ha añadido, el esfuerzo actual en materia de depuración se centra en construir estaciones depuradoras de aguas residuales para otros núcleos urbanos ligados a los municipios, como en este caso ocurre en Andújar.
Estrella ha recalcado que la política de aguas que realiza la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se lleva a cabo "en total respeto al medio ambiente porque no hay nada más ecológico que depurar y reciclar las aguas residuales de las ciudades".
Ha señalado, igualmente, la importancia de la inversión para generar empleo y riqueza en los municipios. Tampoco se ha olvidado de la importancia para las comunidades de regantes, ya que se pone a su disposición recursos hídricos, lo que redunda en una mayor competitividad para la agricultura de la provincia jiennense.
Finalmente, el delegado ha comentado que la Junta de Andalucía ha invertido 94,3 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén, lo que se suma a los 23,6 millones de euros que están previstos en licitaciones para este año 2022.