Actualizado 25/04/2017 15:13

La Junta contribuye a la recuperación de la Casa del Médico como Centro de Interpretación del Agua de Marmolejo (Jaén)

Visita al antiguo balneario de Marmolejo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MARMOLEJO (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

La localidad jiennense de Marmolejo contará con un Centro de Interpretación del Agua proyectado en el edificio conocido como la Casa del Médico dentro del recinto del antiguo balneario tras las obras de rehabilitación de este inmueble, que ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con una inversión global de 100.000 euros.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, y el director general de Administración Local de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, Juan Manuel Fernández, junto al alcalde, Manuel Lozano, han visitado este martes las obras de rehabilitación del edificio, que se encontraba en estado de abandono y al que la Junta ha destinado más de 21.000 euros para su uso expositivo.

"La Junta tiene un fuerte compromiso con el Plan de Empleo Rural no sólo como complemento de renta a trabajadores del campo, sino también por mejorar las infraestructuras y equipamientos de los municipios andaluces y la obra que hoy visitamos es un ejemplo muy positivo de ello", ha afirmado Fernández, quien ha incidido en que "el futuro uso museístico también genera expectativas de creación de empleo".

El director general, además, ha destacado que la Junta concreta su compromiso aumentando los recursos que pone a disposición de los ayuntamientos en un 12,5 por ciento en el año 2016 y 2017. "Pedimos al Gobierno de España que nos acompañe en el aumento de estos recursos porque llevamos ya seis años con la misma cantidad que destina al PER", ha reivindicado.

Con respecto a la intervención proyectada, se ha llevado a cabo una rehabilitación integral para adaptar la Casa del Médico a su nuevo uso con la ejecución de una nueva cubierta, renovación de revestimientos tanto en suelos y techos como en las paredes, además de la instalación completa de la carpintería, entre otras mejoras. Hasta ahora, la edificación se encontraba muy afectada por humedades en la planta baja y mal estado de la techumbre.

Antes de la visita a este espacio, Cobo, acompañada de los delegados territoriales y coordinadoras provinciales de la Junta, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad y miembros del equipo de gobierno.

"Queremos conocer de primera mano las prioridades de este municipio e incidir en aquellos proyectos e iniciativas que, con la participación de la Junta de Andalucía, persiguen impulsar el desarrollo local y el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes", ha subrayado la delegada.

Más noticias

Leer más acerca de: