Actualizado 15/11/2016 12:48

Junta crea una campaña para prevenir la violencia de género en jóvenes y aislar al agresor

Presentación de la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impulsa la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', destinada a prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja y cuyo objetivo es lograr una respuesta positiva en el grupo de iguales, apoyar a las víctimas y aislar al agresor.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, acompañada por las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Marín, y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, ha sido la encargada de presentar este martes la iniciativa.

"Esta iniciativa de la Junta de Andalucía pretende prevenir esta lacra social a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista", ha señalado Vega.

La campaña de este año presenta, como principal novedad, que se dirige a todo el entorno de las víctimas pero especialmente a las amistades porque son la base de apoyo durante los momentos de conflictos en la adolescencia y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en las rupturas sentimentales, debido a que les manipula.

"Sabemos que es un fenómeno que está muy presente en todas las relaciones de parejas de chicos y chicas, que hasta llegar a la violencia hay un proceso largo y hemos evolucionado hasta lograr una mayor identificación social de las relaciones tóxicas de dominación, basadas en el amor romántico, lo que es respetuoso y lo que no es identificar los roles sexistas", ha subrayado la delegada.

Esta iniciativa da continuidad a la campaña puesta en marcha en el año 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; a la de 2014, llamada 'Sí es Amor', con la que se mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos, y a la de 2015, denominada 'El amor no se mide', con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a la violencia de género.

MATERIALES

La campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' consta de dos vídeos complementarios, que muestran cómo se desarrolla este proceso en la juventud, sobre todo con las conductas iniciales de dominio. Cuenta con un manual de uso, denominado 'En el laberinto', donde se ofrece a personas que intervienen con los jóvenes un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en respuestas positivas ante la violencia de género.

Todo este material será utilizado en 64 talleres en toda Andalucía, ocho en la provincia de Jaén, que se impartirán en los institutos de enseñanza jiennenses de noviembre de este año a marzo de 2017. Además, el material estará disponible para toda la comunidad educativa y para la ciudadanía a través de las redes sociales y en los 21 Centros de Información a la Mujer que existen en Jaén para que pueda utilizarse en sus acciones particulares.

La campaña llegará a la juventud a través de los perfiles online con los que cuenta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el IAM y el IAJ y a través de una campaña en medios que se desarrollará entre este miércoles y el 30 de noviembre y que abarca televisión, radio, prensa online y redes sociales.

Leer más acerca de: