Actualizado 06/07/2017 15:10

La Junta culmina en Arjona (Jaén) la ronda sobre ayudas de rehabilitación para personas mayores y discapacitadas

Encuentro informativo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ARJONA (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha culminado en Arjona la ronda informativa provincial sobre las nuevas ayudas de rehabilitación residencial del Programa de Adecuación Funcional Básica dirigidas a personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha explicado esta nueva convocatoria a municipios de la comarca de La Campiña (Arjona, Andújar, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Villanueva de la Reina, además de Higuera de Calatrava, de la Sierra Sur) y ha ensalzado "el papel prioritario que desempeñan los ayuntamientos y las entidades representativas de estos colectivos, por su conocimiento y contacto continuo con las familias, para hacer llegar toda la información a los posibles beneficiarios".

Valdivielso ha subrayado que la convocatoria está ya abierta, y se pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 27 de julio. "Un programa, dotado con tres millones de euros, con pequeñas ayudas -de hasta 2.000 euros por solicitante- pero que supondrán grandes mejoras en el día de muchas personas, de su movilidad en el hogar, y por tanto, de su grado de independencia y autoestima".

Podrán solicitar estas ayudas los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40 por ciento de grado de discapacidad y movilidad reducida; y como novedad en esta nueva convocatoria, aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.

De los 2.000 euros de ayuda por solicitante, 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo.

La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, la adecuación de sanitarios y grifería, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos, son algunas de las obras cubiertas, cuyo objeto es contribuir a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades concretas de cada solicitante.

El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70 por ciento del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el 30 por ciento restante.

La Consejería de Fomento y Vivienda estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones a través de esta línea de ayudas, que está recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2010. En este sentido, Valdivielso ha incidido en "la firme apuesta del Gobierno andaluz por rehabilitar el parque residencial de la provincia, sobre todo de los hogares con dificultades de movilidad".

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido desde el año 2002 hasta 2016 un total de 91,4 millones de euros a través de este programa de rehabilitación, lo que ha permitido que 70.224 familias mayores y con personas con discapacidad andaluzas hayan podido mejorar las condiciones de movilidad de sus inmuebles gracias al apoyo de la Administración autonómica.

En cuanto a la provincia de Jaén, este programa de Adecuación Funcional Básica ha destinado en 2016 un total de 275.444 euros a la intervención en 210 viviendas; mientras que en la última década (2005-16), la Junta ha destinado a la provincia 1,4 millones de euros para la adecuación de 9.486 viviendas.

Más noticias

Leer más acerca de: