Actualizado 19/11/2016 11:05

Junta destaca "la apuesta de Andalucía por el fomento del envejecimiento activo"

Nota Y Foto De La Junta Vega Jornadas Socioculturales Centro Departicipación Act
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

VILLACARRILLO (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, ha destacado "la apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de envejecimiento activo que mejoran la calidad de vida de la población andaluza", durante el acto de clausura de las XXXIII Jornadas Socioculturales que ha celebrado el Centro de Participación Activa para personas mayores de Villacarrillo.

Según ha informado la Junta en una nota, en este acto ha participado, también, la coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada.

Así, la delegada ha señalado que "estamos ante un sector de la población que va en aumento, como indican los estudios, va a ser normal que convivamos con personas con 100 años de edad, mientras las estadísticas apuntan a la pérdida de habitantes. Hablamos de un fenómeno global que no es sólo exclusivo de Andalucía y que obliga a los poderes públicos a modificar y adaptar sus servicios sociales, como ya hacemos desde la Junta de Andalucía con la nueva Ley de Servicios Sociales que se tramita en la actualidad".

En este sentido, Teresa Vega también ha indicado que la Comisión Europea ha otorgado a Andalucía este año el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable que se desarrollan en centros como el CPA de Villacarrillo.

"El Centro de Participación Activa de Villacarrillo lleva 33 años ofertando actividades, talleres, atención especializada, entre otros servicios, a las personas mayores de este municipio, y un ejemplo son las Jornadas Socioculturales que ha celebrado durante esta semana bajo el lema 'Envejecimiento activo'", ha remarcado la delegada.

Este programa ha incluido numerosas actividades para los usuarios de esta entidad, como un homenaje al matrimonio de mayor edad en estos momentos de este municipio jiennense, obras de teatro, competiciones deportivas, exposición de manualidades, charlas de temas sanitarios, actuaciones musicales, meriendas saludables y una visita al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otras.

La pareja homenajeada este año es la formada por Cristóbal de la Torre y Ana María Torres, que tienen 87 y 84 años de edad, respectivamente, y se dedicaron durante su vida laboral a distintas tareas agrícolas, sobre todo la recogida de la aceituna.

"Las personas mayores son una prioridad para la Junta. Los programas de envejecimiento activo persiguen procurar el bienestar social e individual de este colectivo, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, además de promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre las distintas generaciones", ha subrayado Teresa Vega.

10 AÑOS DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

En este sentido, la delegada ha remarcado que en diciembre se cumplen diez años de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia con la que se atienden a más de 600 personas de Villacarrillo, a través de los distintos servicios que engloba. "Con esta ley hemos devuelto a las personas dependientes la dignidad que merecen y la atención que necesitan para desarrollar sus vidas en las mejores condiciones posibles", ha destacado.

Andalucía elaboró en 2010 el primer 'Libro Blanco del Envejecimiento Activo' publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, donde se formulan un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad y participación.

La provincia de Jaén cuenta con 17 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, con 67.000 personas asociadas, y con más de 20.400 personas usuarias del servicio de Teleasistencia. Además hay más de 110.000 personas beneficiarias de la Tarjeta Andalucía Junta 65, que se han ahorrado un total de 31,5 millones de euros desde su puesta en marcha en 2002, según detalla la Administración andaluza.

Igualmente, en la provincia de Jaén hay 29.200 prestaciones concedidas en atención a la dependencia y 22.400 personas beneficiarias con una inversión anual estimada de 110 millones de euros.