LINARES (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha destacado los avances que se están dando para promocionar el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén). Este lunes se ha celebrado la segunda reunión de trabajo de los integrantes de la Mesa por Cástulo, un foro impulsado por el Ayuntamiento de Linares y que persigue coordinar las acciones que se desarrollen en torno al conjunto arqueológico de la ciudad íbero-romana por parte de las instituciones implicadas.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha participado, junto con el alcalde de Linares, Juan Fernández, en esta reunión que también ha contado con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, entre otros representantes de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial.
Cobo ha explicado que "son encuentros necesarios porque son muchos los aspectos técnicos y jurídicos a tener en cuenta para que vayamos avanzando en los convenios que se están firmando, en los que participa la Junta y que cuentan con la financiación de la Diputación Provincial".
En este sentido, la delegada ha indicado que "en breve se van a adjudicar las obras para la cubierta del edificio Paleocristiano, en el que apareció la patena de Cristo en Majestad". También se está trabajando en cómo van a ser las excavaciones de este verano y "queremos seguir estudiando la cubierta de otras zonas, una vez que los restos que aparecieron volvieron a taparse para que estuvieran a salvo de la intemperie", ha añadido Cobo.
La delegada ha valorado así esta mesa de trabajo que responde a la petición que el alcalde linarense realizó en su día a las instituciones que colaboran en este proyecto para la promoción de los valores del Conjunto Arqueológico de Cástulo.
El Gobierno andaluz aprobó la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo como institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada el 26 de julio del año 2011. Este organismo, adscrito a la Consejería de Cultura, se encarga de la organización y conservación tanto del principal yacimiento íbero-romano de Andalucía como del Museo Arqueológico de Linares, donde se custodian las piezas más valiosas halladas en este enclave.
El yacimiento de la ciudad ibero-romana de Cástulo, a cinco kilómetros de Linares, comprende una vasta área arqueológica de 3.123 hectáreas perteneciente al término municipal de esta población y a los de Lupión y Torreblascopedro. En ella se solapan asentamientos, necrópolis, infraestructuras públicas y factorías que van desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.
La colección arqueológica procedente del yacimiento se conserva desde 1956 en el Museo Arqueológico de Linares, transferido a la Junta de Andalucía en 1984.