JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha subrayado la importancia que la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar tendrá en la mejora de la competitividad del sector oleícola en la provincia con "el objetivo de contribuir a que sea motor de generación de riqueza, creación de empleo y de fijación de la población al territorio, con especial atención a la incorporación de jóvenes".
Así lo ha trasladado este miércoles durante la inauguración de la II Jornada sobre Olivar y Aceite de Oliva organizada por el Consejo Social de la Universidad de Jaén, en la que se abordan la formación, la promoción y la mejora de la competitividad en la olivicultura.
Aranda ha reconocido la labor investigadora de la UJA. "Sirve de apoyo para que las administraciones diseñemos políticas que se acerquen a la realidad del sector agrario y que mejoren la competitividad del mismo", ha afirmado.
Igualmente, la delegada ha mostrado el "reconocimiento al trabajo desarrollado por el Consejo Social de la UJA, presidido por Luis Jesús García-Lomas, acercando la universidad al tejido socioeconómico de la provincia".
Sobre la I Estrategia Andaluza del Olivar, que será aprobada antes de final de año, ha hecho hincapié en la apuesta por afrontar "el reto del relevo generacional y de la profesionalización, especialmente de los más jóvenes y de los que se incorporan al mundo del olivar". Retos que, según ha añadido, "deben dotarse de recursos económicos".
"Como las ayudas que la Consejería destina a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, dotadas con el mayor presupuesto de la historia en esta materia: 130 millones de euros al servicio del sector", ha señalado. Además, ha destacado el papel que la UJA desempeña en el diseño y la implementación de la estrategia.
La II Jornada sobre Olivar y Aceite de Oliva ha contado, entre otros, con Brígida Jiménez, directora del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (Ifapa) de Cabra.
"Tiene un papel referente en materia de formación e investigación, lo que repercute en la mejora de la competitividad del sector oleícola, haciéndolo más moderno y rentable", ha resaltado Aranda sobre este instituto, en cuya optimización de centros la Consejería destinará 20 millones de euros.