Actualizado 24/02/2023 10:27

La Junta destaca su trabajo para fomentar en Jaén el uso de los efluentes de la producción del aceite de oliva

Clausura de la jornada
Clausura de la jornada - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha subrayado el trabajo del ejecutivo andaluz para la eliminación de trabas y agilización de procedimientos que permitan incrementar el uso de los efluentes resultantes del proceso productivo del aceite de oliva.

Así lo ha indicado durante su participación en la clausura de la jornada de estrategias sostenibles para el sector del olivar organizada por el Grupo Operativo Supraautonómico Subalma. Aranda ha explicado que estos recursos son susceptibles de ser utilizados como efluentes en suelos agrícolas.

Según la delegada, "sustituir la aportación de recursos ajenos al sistema, que tienen costos y consumos energéticos en gran medida fósiles, así como la supresión de un factor de degradación ambiental, un ahorro en los insumos agrícolas y una considerable simplificación en el manejo de los mismos, supondría una sustancial mejora de la economía y sostenibilidad de los cultivos".

Igualmente, ha avanzado que la Consejería fue "pionera" en fomentar la aplicación de dichos efluentes, de tal modo que la Delegación Territorial ha autorizado 62 planes de gestión de riego para que almazaras privadas y cooperativas apliquen este subproducto como fertilizante "siempre previa autorización del agricultor y bajo unas directrices de uso que imposibiliten perjudicar el medio ambiente".

Durante su intervención, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha hecho referencia al esfuerzo inversor de la Consejería para financiar con 120 millones de euros proyectos destinados a la reducción de residuos y al aprovechamiento de los subproductos generados en la propia industria, así como de la biomasa del olivar, a través de plantas de compostaje para obtener enmiendas orgánicas.

Igualmente, Soledad Aranda ha resaltado los más de 146 millones de euros destinados por la Consejería a la construcción de agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de agua en la provincia de Jaén en los últimos cuatro años.

En lo referente a la línea de subvenciones de la Consejería para los Grupos Operativos Autonómicos, la delegada ha señalado que actualmente existen dos líneas abiertas: por un lado, destinada al funcionamiento de los grupos operativos de la asociación europea de innovación en general, dotada con 12,5 millones de euros; por otro lado, una segunda línea dirigida específicamente a los Grupos Operativos en el sector del olivar, con 5,4 millones de euros en ayudas.

Soledad Aranda ha destacado el compromiso de la Consejería "para intentar remover obstáculos de toda índole, tanto legislativos como técnicos, que impidan cumplir nuestros objetivos de producir alimentos de calidad empleando métodos respetuosos con el medio ambiente, sostenibles y en el marco de la economía circular".

Leer más acerca de: