BAEZA (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tiene concertado en Baeza (Jaén) más del 90 por ciento de las plazas de ámbito social en sus centros de día, residenciales y en el centro de protección de menores. En concreto, de las 132 ofertadas en el municipio, tiene concierto con 118, lo que supone una inversión anual de 1,5 millones de euros.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Inclusión Social en Jaén, Ángela Hidalgo, durante la visita que, junto al alcalde, Pedro Cabrera, ha realizado al centro de día ocupacional Nuestra Señora de la Esperanza.
De las 40 plazas disponibles en este recurso, 30 son concertadas por la Junta de Andalucía con una inversión que asciende a 203.000 euros, según Hidalgo, quien ha valorado el "marcado carácter social" de Baeza, reflejado en sus cinco centros.
Concretamente, la localidad cuenta con una residencia y centro de día de personas mayores y otros dos centros del mismo tipo para personas con discapacidad. A ellos, se suma un centro de protección de menores, también concertado con la Junta de Andalucía.
"La apuesta por las personas que más lo necesitan es firme y decidida", ha afirmado la responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, no sin destacar el trabajo realizado durante los últimos años en esta materi.
Al hilo, ha remarcado la creación de 300 plazas más para Jaén gracias a la aprobación definitiva de la línea de subvenciones a entidades locales y sociales para la construcción y reformas de residencias y centros de día, que supondrá 17,1 millones para la provincia.
Se ha referido, igualmente, al aumento del precio del servicio de ayuda a domicilio que ha pasado de doce a 16,15 euros por hora, y en el precio/plaza concertada en los centros de día y centros residenciales en un 21 por ciento de media en el caso de mayores y del 24 por ciento de media en el caso de personas con discapacidad con respecto a 2018.
Finalmente, la delegada territorial ha reivindicado el "esfuerzo" de la Junta en políticas sociales, pese a "la infrafinanciación a la que somete a Andalucía el Gobierno central".