CAZORLA (JAÉN), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén ha finalizado las obras de excavación arqueológica en el Castillo de Salvatierra, en Cazorla, enmarcadas en el proyecto de conservación y obras del inmueble que cuenta con una inversión de más de 362.000 euros.
Así lo ha detallado el delegado del ramo, José Ayala, quien ha explicado que la dirección arqueológica ha estado a cargo de la Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), y del investigador Juan Carlos Castillo.
Ayala ha puesto de relieve el compromiso de la Consejería con esta intervención, al tiempo que ha recordado que se trata de "la primera vez que el Castillo de Salvatierra cuenta con financiación para un proyecto de arqueología y conservación".
El proyecto de conservación, que dispone de fondos europeos, tiene por objetivo restaurar, preservar y mejorar el patrimonio cultural existente en el entorno rural, así como la recuperación del patrimonio de la población de Cazorla.
El Castillo de Salvatierra, conocido también como de las Cinco Esquinas, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. La estructura mayor que se conserva es una torre pentagonal en proa, localizada en el extremo sur del recinto amurallado, con forma de trapecio. Además de la torre, se conserva parte del lienzo oriental en pie y el resto a nivel de cimientos.
La primera intervención, que dará paso al resto de las actuaciones, ha consistido en la localización, a través de georradar, de los muros ocultos, así como para el conocimiento de la estratigrafía de las construcciones y la ejecución de varios sondeos para determinar determinados aspectos.
De este modo, las excavaciones han permitido localizar las cimentaciones de una gran torre del homenaje y descartar la existencia de un aljibe en la torre pentagonal. Igualmente, los trabajos han logrado ubicar el acceso principal al castillo.
También se está procediendo al estudio de los materiales arqueológicos para poder establecer el origen en el tiempo de esta fortaleza. Los primeros indicios apuntan a que podría fecharse a finales del siglo XIII o principios del XIV. Además, se considera que había una ocupación previa islámica, de la época Emiral-Califal, pero desvinculada de la posterior construcción del Castillo de Salvatierra.
Por último, el delegado territorial ha anunciado que, en próximas fechas, se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de conservación que servirá como base para la licitación de las obras.