Actualizado 25/06/2024 17:02

La Junta destina 550.000 euros a la conservación de equipamientos de uso público en los espacios naturales de Jaén

Visita al área recreativa de El Peralejo.
Visita al área recreativa de El Peralejo. - JUNTA

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul destina más de 550.000 euros anuales al mantenimiento y conservación de los equipamientos de uso público de los espacios naturales de la provincia de Jaén.

Una cantidad que se amplía en función de las necesidades de estas zonas frecuentadas por los visitantes de los parques naturales que existen en el territorio jiennense, según ha informado la delegada territorial, María José Lara.

Así lo ha indicado en el marco de una visita a los trabajos que se llevan a cabo en uno de estos equipamientos de uso público, el del área recreativa de El Peralejo, localizado en el término municipal de Cambil, en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Lara ha señalado el compromiso de la Consejería con el mantenimiento y la conservación de estos espacios, que son fundamentales para todos esos visitantes que llegan hasta la provincia de Jaén atraídos por sus paisajes y su naturaleza.

Igualmente, ha puesto en relieve la labor de los trabajadores, "que procuran que todos los equipamientos de gestión pública se encuentren en condiciones de uso y de seguridad según el mantenimiento programado".

Las actuaciones en el área recreativa de El Peralejo han consistido en la sustitución del riego del arbolado, así como la eliminación de los chopos atacados por una plaga, que había provocado su secado. Además, se han hecho labores de barnizado de mesas y bancos, así como del exterior del propio centro de visitantes, una vez que se ha desbrozado el pasto de la zona.

Ha apuntado, además, que este centro de visitantes cuenta ya con vertido cero de aguas residuales "atendiendo a la ejemplaridad a la que pretenden llegar los equipamientos titularidad de la Consejería", y es uno de los espacios con el acondicionamiento del firme del área recreativa adaptado para visitantes con movilidad reducida.

La delegada ha destacado que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul trabaja a lo largo de todo el año en labores de mantenimiento y conservación de los equipamientos de uso público que varían según la época.

En primavera, los trabajos van dirigidos al desbroce de áreas recreativas, zonas de acampada controladas y miradores, así como en la revisión y puesta a punto de los equipamientos, mientras que en verano se incrementa la frecuencia de las actuaciones de limpieza de las áreas recreativas.

En los meses de invierno y otoño, coincidiendo con una menor afluencia de visitantes, se actúa en labores de mejora, podas de arbolado para evitar la caída de ramas y actuaciones de mantenimiento en los 87 senderos de los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén, que suman 1.000 kilómetros.

Contador