Publicado 04/10/2016 11:44

La Junta destinará 170.000 euros para construir seis miradores en la Sierra de Segura

Presentación de los miradores que la Junta va a construir en la Sierra de Segura
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a impulsar la construcción de seis miradores en los municipios de Hornos, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Torres de Albanchez, todos ellos en la Sierra de Segura (Jaén), con una inversión de 170.000 euros.

Estas actuaciones están financiadas con fondos europeos a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2016-2020) y se encuentran recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Segura.

"Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz pretende mejorar la oferta de equipamientos turísticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas con el objetivo de alcanzar los estándares europeos, tal y como persigue en una de sus líneas el Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta", ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

En este sentido, durante la presentación de los proyectos a los alcaldes de las localidades beneficiadas, la importancia de contar con una oferta turística que satisfaga las necesidades del visitante a la Sierra de Segura.

"Nuestro principal objetivo se centra en la conservación y puesta en valor del espacio protegido más extenso de España pero tenemos que trabajar para que las personas que lleguen a nuestra tierra disfruten de los parajes naturales, de nuestra flora y fauna, y en esto tiene una importancia clave la ubicación y señalización de los miradores", ha dicho.

En concreto, la Junta impulsará la construcción de un mirador en Hornos, en la zona del Puntal de las Aguzaderas; dos miradores se ejecutarán en Santiago-Pontones, en la Cuesta de Despiernacaballos y en la aldea de Miller; dos de estas instalaciones se realizarán en Segura de la Sierra, en El Yelmo y en la aldea de Trujala, y por último, el sexto mirador se va a construir en el Collado de los Yesos de Torres de Albanchez.

Ortega ha detallado que la ejecución de estos miradores requiere de la firma de un convenio con los ayuntamientos para garantizar la disponibilidad de los terrenos antes del comienzo de las obras y para que, una vez que estas concluyan, los ayuntamientos tengan que asumir las labores de mantenimiento de los equipamientos turísticos, así como la responsabilidad de reparar cualquier daño o siniestro en el mismo a partir de la entrega de la obra.