VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), 12 Jul. (EUROPS PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ejecuta las obras de remodelación y mejora del camino rural Herrera-Fuenlabrada, que da acceso a 527 parcelas agrarias en Villanueva del Arzobispo (Jaén) desde la N-322 y el casco urbano y es vía de acceso de la orujera San Miguel Arcángel.
La delegada territorial, Soledad Aranda, ha visitado este martes los trabajos, que han servido para ejecutar ya buena parte del trazado con mejoras en el firme y construcción de muros de escollera y de sistemas de drenaje horizontales y verticales para garantizar el mantenimiento y la buena conservación del camino a lo largo del tiempo.
Se intervendrán en los 5,5 kilómetros que tiene esta vía agraria por el término municipal de Villanueva del Arzobispo. "Con esta obra que se desarrolla ahora mismo unida a la que hicimos hace unas semanas en el Camino Cerro Bautista, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habrá intervenido en los dos caminos más importantes del municipio con una inversión que supera los 700.000 euros", ha afirmado.
Aranda ha señalado que es el momento de estar con los agricultores, "que sufren por la subida de la energía y de los carburantes". Al hilo, ha añadido que la mejora de los caminos no solo representa más seguridad y comodidad para los agricultores, sino que también mejora la competitividad de las parcelas, garantiza el tránsito de maquinaria pesada y redunda en la reducción de los costes durante la campaña de la recolección.
El Camino Herrera-Fuenlabrada comunica también dos términos municipales, como son el de Villanueva del Arzobispo y el de Beas de Segura. En este sentido, la delegada ha indicado que se actuará, igualmente, en el trazado de Beas de Segura a cargo del Plan Itínere, que está en marcha actualmente en la provincia de Jaén.
Este programa contempla una inversión de más de 23 millones de euros en obras para mejorar los caminos rurales del territorio jiennense. "Refleja el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por mejorar la vida en el campo, que pasa por mejores infraestructuras y apoyo a la competitividad de nuestros agricultores. Si no es así, no podremos ver los pueblos andaluces y jiennenses llenos de vida e impulsar las oportunidades de empleo y de riqueza", ha destacado.
Ha precisado que el Plan Itínere recoge la inversión en todo el proyecto que han presentado los ayuntamientos, de modo que la Consejería paga el cien por cien de la obra, lo que permite que se pueda afrontar con rapidez.
"Antes de que llegara este Gobierno veíamos que había obras que se quedaban sin ejecutar en muchos caminos de la provincia porque los ayuntamientos no podían aportar la parte conveniada", ha dicho.
Frente a ello, ha manifestado que desde el primer momento se ha tenido claro "que las obras de los agricultores no pueden esperar y que había que ayudar a los pequeños municipios, ya que había casos en que no podían repararle el camino a sus agricultores porque no contaban con recursos públicos".