ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha enseñado a unas 25 personas mayores de Alcalá la Real (Jaén) en una clase práctica de Andalucía Compromiso Digital (ACD) a pedir cita en Salud Responde a través de internet.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha inaugurado, junto con el alcalde, Carlos Hinojosa, y el presidente de Cruz Roja, José Boyano, esta actividad realizada con usuarios del Centro de Participación Activa alcalaíno y en la que se les ha explicado de forma práctica y didáctica cómo solicitar cita en Salud Responde y cómo realizar otros trámites sanitarios a través de internet, mediante un ordenador o un teléfono móvil.
Antonio de la Torre ha explicado que Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Junta de Andalucía, que gestiona Cruz Roja, y cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, "para promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC".
De la Torre ha detallado que ACD ofrece tres tipos de servicios como son los acompañamientos digitales, la formación online y la formación presencial (cursos y jornadas de sensibilización, entre las que ha destacado 'Educar para proteger', que avanzan sobre un uso saludable, seguro y responsable de las TIC en menores.
El delegado ha elogiado el trabajo que desempeña Cruz Roja con Andalucía Compromiso Digital. De hecho, en 2016 han realizado en la provincia un total de 5.787 intervenciones (acompañamientos digitales y jornadas) para un total de 1.685 personas atendidas. También ha comentado que hace unos días se han sumado a esta red 23 voluntarios procedentes de la SAFA de Alcalá la Real, con lo cual, la red de voluntariado la conforman en la provincia actualmente un total de 122 voluntarios.
De la Torre ha concretado que la actividad de hoy se engloba en los acompañamientos digitales. Voluntarios digitales de Cruz Roja explican en grupos reducidos aspectos básicos a personas que no han utilizado nunca las TIC o tienen un nivel muy bajo de conocimientos.
En estos acompañamientos se les enseñan aspectos básicos como manejar una cámara digital, un móvil, un libro electrónico, o a utilizar las redes sociales, entre otros temas. De la Torre ha definido ACD como "personas que ayudan a personas, de forma cercana y amable, a saber usar internet, una herramienta imprescindible para comunicarse e informarse hoy, para mejorar sus condiciones de vida".
El delegado ha comentado a su vez que esta actividad incide en un "envejecimiento activo" por el que aboga la Junta, "fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tanto en el aspecto físico, como social y psíquico".
Antonio de la Torre ha visitado a continuación otro de los acompañamientos digitales que desarrolla Andalucía Compromiso Digital en Alcalá la Real, en este caso con los usuarios del Centro Ocupacional Municipal Los Amigos, personas con discapacidad que acceden al uso del PCE e internet o que usan las nuevas tecnologías para buscar empleo.