JAÉN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha expresado su compromiso para "intentar" que la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Torredonjimeno (Jaén) "vaya incluida en los presupuestos de 2018, que es cuando le corresponde por los trámites", al tiempo que ha señalado que "todo el mundo sabía" que no se incluía en las cuentas de este año.
Así lo ha indicado este miércoles el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, a preguntas de los periodistas después de que el alcalde, Juan Ortega (IU), lamentase que el Gobierno andaluz vuelve a dejar fuera del plan de construcción de depuradoras para el año 2017 a la localidad, que llevan más de una década esperando.
El delegado ha aludido al largo camino recorrido para impulsar esta infraestructura, precisando que en 2001 se redactó un primer proyecto sobre una parcela que había propuesto el Ayuntamiento, si bien en el año 2005 planteó otro terreno "y se niega (al anterior) cuando ya estaba el dinero preparado".
Fue en 2009, siendo él concejal según ha recordado, cuando se adquirió y puso a disposición de la Junta otro suelo, en la Cruz de Pedro Chincoya, en la salida hacia Porcuna, sobre el que se elaboró un segundo proyecto. No obstante, "en mayo de 2013, el Ayuntamiento propone otra parcela distinta" y no fue "hasta mayo de 2014" cuando se consigue "desbloquear y se vuelve al terreno cedido en 2009", de manera que se había "perdido un año".
Ortega ha añadido que desde su llegada a la Delegación, en agosto de 2015, "se han cumplido los trámites normales", de manera que "se ha revisado el proyecto, que es antiguo, del 2009" y se ha hecho la autorización ambiental unificada (AAU), que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sin que se hayan registrado alegaciones.
"Y estamos siguiendo los turnos", ha afirmado el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien ha agregado que ya se presentaron los presupuestos andaluces para este año "y todo el mundo sabía que la depuradora de Torredonjimeno no iba" en ellos, punto en el que ha considerado que el alcalde "sabe que una cosa que no esté presupuestada en su Ayuntamiento no lo puede hacer" y en la Junta es "exactamente igual".
NINGUNA INTENCIÓN
Ha manifestado, además, que en las cuentas para este 2017 vienen las depuradoras de Vilches, Villatorres y Cabra del Santo Cristo, gobernadas en los dos primeros casos por IU y en el tercero por el PSOE, "de modo no hay ningún tipo de intención de ideología o política" a la hora de acometerlas.
"Así se le explicó varias veces al alcalde de Torredonjimeno y el único compromiso que hemos adquirido es que, previsiblemente, para el 2018 vamos a intentar que vaya incluida en los presupuestos de 2018, que es cuando le corresponde por los trámites, si da tiempo a dar revisión definitiva al proyecto, que en este momento se está realizando", ha dicho.
Asimismo y tras destacar que no sólo iría esta depuradora, sino también otras como la de Porcuna, ha hablado también de la incidencia de la infraestructura tosiriana en regadíos, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha concedido el agua depurada a una comunidad de regantes del municipio.