JAÉN 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la implicación de la Junta con la investigación en un sector "clave" como el del aceite de oliva a través de la financiación de una docena de grupos de innovación.
Ortiz ha asistido en Jaén a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, "referente de primer orden en investigación, tecnología y salud del aceite de oliva, así como una oportunidad de negocio, ya que contribuye a la promoción e impulso de la economía ligada al sector".
La consejera, que ha inaugurado además el XVIII Simposium Científico Técnico sobre los avances en el olivar que se celebra en el marco de la muestra, ha subrayado la apuesta de la Junta por "potenciar la innovación e investigación en un sector clave para Andalucía".
En este sentido, ha destacado el impulso a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad que se ha conseguido con la nueva convocatoria de ayudas para la creación de Grupos Operativos de Innovación de la línea del olivar, a través de la que se van a financiar una docena de proyectos, por un importe de 2,13 millones de euros.
Según la lista de beneficiarios provisionales, entre las actuaciones previstas destaca un estudio y evaluación de medidas para la mitigación del cambio climático en el sector oleícola, un proyecto piloto de equipo compacto de pequeñas almazaras mediante energía solar y un sistema para la dosificación de productos fitosanitarios en olivar.
Carmen Ortiz ha destacado la importancia de poner en marcha actuaciones de este tipo, ya que el "conocimiento y la innovación son las armas más eficaces para resolver dificultades y convencer a operadores y consumidores ante los desafíos productivos, tecnológicos y medioambientales que se le presentan al sector oleícola europeo y mundial". Para ello, la Consejería de Agricultura ya ha puesto a disposición del sector unos 200 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas dirigidas a impulsar la sostenibilidad en el olivar, dotar de mayor valor añadido a los productos o potenciar la innovación.
EXPORTACIONES Y PRECIOS
La consejera ha animado al sector a aprovechar la coyuntura actual, caracterizada por una campaña positiva, por las cotizaciones alcanzadas y el récord de exportaciones, "para consolidar el liderazgo de Andalucía en el comercio mundial del aceite de oliva". Según ha anunciado Ortiz, de octubre a febrero se han exportado más de 345.000 toneladas de aceite de oliva, por valor de más de 1.160 millones de euros, un 38 por ciento más que en el mismo periodo de la campaña anterior.
En el caso de Jaén, se está exportando casi el triple de aceite que la campaña anterior, con un incremento de 15.000 a más de 40.500 toneladas, lo que supone un ascenso en valor de 52 a 140 millones de euros.
Pese a estos datos, Carmen Ortiz ha subrayado la necesidad de estabilizar los precios para evitar los efectos de la variabilidad de la producción en el olivar andaluz. Entre otras opciones, se ha referido a la ordenación de la oferta a través de organizaciones de productores como propone el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante una extensión de norma. Para Ortiz, "habría que estudiar, junto con el sector, qué opción sería la más adecuada para que esta herramienta sea realmente útil".
En cualquier caso, para hacerlo a través de organizaciones de productores es necesario "que el Ministerio regule prontamente el reconocimiento este tipo de entidades, petición que hicimos desde la Consejería hace más de un año para que la producción olivarera cuente con instrumentos eficaces de organización y vertebración del sector", ha asegurado Ortiz.
De esta manera, ha dicho la consejera, "podríamos activar una línea de ayudas que tenemos en nuestro Programa de Desarrollo Rural para la creación de Organizaciones de Productores en el sector oleícola y de aceituna de mesa, con un presupuesto de 1,7 millones de euros", ha informado la consejera.
Para la consejera, Expoliva es un escenario idóneo para "abrir nuevas opciones a nuestras empresas y profesionales y promover contactos de ámbito nacional e internacional entre los agentes del sector". Esta edición, que se celebra del 10 al 13 de mayo, acoge a más de 900 empresas y 4.100 marcas comerciales y en ella están representados los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. El número de expositores internacionales ha aumentado un 19 por ciento respecto al año anterior, de 31 a 37.
El expositor institucional de la Junta de Andalucía, de 144 metros cuadrados, acoge a 9 de las 12 denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra andaluzas. Para promocionar estas producciones se desarrollarán catas y demostraciones de cocina en vivo.
En cuanto al Simposium Científico Técnico que se celebra en el marco de Expoliva, este año ha aumentado un 18 por ciento el número de comunicaciones, hasta alcanzar las 182, con la participación de más de 450 investigadores. Durante este encuentro, en el que se desarrollarán foros, ponencias y mesas redondas, se plantearán diferentes propuestas para resolver los actuales desafíos del olivar.