Actualizado 11/09/2024 15:25

La Junta impulsa una campaña para dar a conocer los cinco centros comerciales abiertos de la provincia de Jaén

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña. - JUNTA

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía inicia este miércoles una campaña promocional para dar a conocer, impulsar y hacer un reconocimiento a la importante labor que desarrollan en la provincia de Jaén los cinco centros comerciales abiertos (CCA), que promueven el comercio de proximidad.

Así lo ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, que ha presentado esta iniciativa, junto con la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y representantes de cada uno de estos centros, ubicados en Úbeda, Linares, Jaén, Andújar y Baeza.

Se trata de un vídeo promocional con información genérica y una parte específica de cada CCA que va a difundir en redes sociales su labor, a la vez que incide en fomentar el comercio de proximidad local. Así, resume los abundantes aspectos positivos que les aúnan: trato exquisito, amabilidad, máxima colaboración de cada comerciante y sus puertas siempre abiertas.

Estrella ha destacado que supone "una apuesta de la Consejería de Empleo por el comercio de proximidad", que representa "el 30 por ciento de la economía de la provincia, con más de 10.000 establecimientos y con un peso específico muy relevante en la creación de empleo, con unos 34.000 empleos, que equivale al 12,75 por ciento del empleo provincial".

"Estas cifras ponen de manifiesto las dimensionamos del sector, de ahí que desde la Junta apostemos y apoyemos a un área económica fundamental en la provincia", ha manifestado el delegado, quien ha detallado que esta acción se enmarca en el VII Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026.

Un plan que tiene como objetivos fundamentales "transmitir la importancia del consumo en comercio interior y la necesidad de implementar actividades de dinamización que hagan atractivo el comercio en cada uno de los municipios de la provincia, y más en concreto en los cinco municipios donde se ubican los centros comerciales abiertos".

AUTOGESTIÓN

Estrella ha precisado que los cinco CCA jiennenses representan a 1.025 comercios, de modo que "aglutinan una amplia representatividad". Por ello, "impulsar esta campaña de promoción, de la mano de los CCA, es también confiar en la autogestión, en que sean los propios comerciantes los que fomenten el asociacionismo para, desde la unión, impulsar conjuntamente campañas de promoción que promuevan sus negocios y dinamicen sus municipios".

"La autogestión también supone confiar en los comerciantes para que el sector y la provincia avancen, y sin dejar de fomentar la interlocución con la Administración para analizar permanentemente propuestas que nos permitan mejorar su ecosistema y su funcionamiento en sus municipios", ha añadido.

Estrella ha recalcado que esta iniciativa persigue en definitiva "consolidar y reforzar un sector económico importante para la provincia de Jaén que crea oportunidades y que crea y mantiene empleo". A su vez es "una oportunidad para reconocer el gran trabajo de los comerciantes, que sepan que cuentan con el compromiso, con la complicidad y con la colaboración" de la Junta "para aunar esfuerzos, para mantener el comercio de interior y proximidad".

FORTALEZAS

En este sentido, ha aludido a las múltiples fortalezas de este gremio, como la profesionalidad, la inmediatez, la cercanía y la confianza que generan. "Valores que permiten reforzar la economía de nuestros municipios, crear oportunidades de empleo y ser también una pieza importante para fijar a la población en el territorio", ha asegurado.

Por su parte, la delegada de Empleo ha ensalzado "el magnífico trabajo" que realizan los CCA en la provincia, apostando "desde la unión por el fortalecimiento y expansión del pequeño comercio, que tanto necesitamos en nuestros pueblos para darles vida, para el mantenimiento del empleo y el impulso de la economía local".

Una fórmula que está demostrando muy buenos resultados en la provincia, con mucho trabajo y talento detrás, que tiene como objetivo atraer al público a los espacios comerciales de los CCA, que los usuarios sigan eligiendo el comercio de cercanía, no solo para realizar las compras, sino también para disfrutar de variopintas actividades de ocio.

AYUDAS

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, dispone de diversas ayudas para impulsar el comercio tradicional. Entre ellas destaca la dirigida específicamente a las asociaciones de comerciantes que gestionan los CCA, que en la provincia han sumado 371.328 euros (de 2020 a 2023).

Los CCA son una fórmula de organización comercial en la que los agentes económicos implicados en una determinada zona con una tradición comercial. Cuentan con una imagen y estrategia propias, compartiendo una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, además de una única unidad de gestión y comercialización.

Se trata de una fórmula que apuesta por la unión del comercio tradicional, por impulsarlo mediante un amplio abanico de actividades para dar a conocer sus comercios e impulsar las ventas en sus locales, según ha concluido Mata.

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