HORNOS DE SEGURA (JAÉN), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este viernes el poblado de Capellanía, perteneciente a Hornos de Segura (Jaén), y ha anunciado que se han iniciado los trámites de regularización de los terrenos, tanto de este como del poblado de El Tranco, cuyo expediente se encuentra más avanzado.
Esta iniciativa responde a una "demanda histórica" de los vecinos de la zona, que buscan seguridad jurídica sobre las propiedades que ocupan desde hace décadas, según ha explicado en este recorrido, en el que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde, Mario Navarro.
"En el caso del poblado de Capellanía, estamos llevando a cabo el inicio del expediente, con la intención de agilizarlo, para que, lo antes posible, pueda ser una realidad", ha señalado. Con respecto a El Tranco, "se están realizando las últimas regularizaciones registrales con el fin de avanzar en los trámites".
En este sentido, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha señalado que "el mismo procedimiento seguido con el poblado El Tranco es el que se va a seguir para la descatalogación parcial del monte público Vacayo".
"En el caso de esta zona, el deslinde o delimitación de los terrenos que han perdido la condición de superficie forestal es algo que se produce después de que se hayan adecuado las normas urbanísticas del municipio Beas de Segura", ha detallado.
La consejera ha subrayado la importancia de este proceso de regularización para proporcionar estabilidad a las familias y empresas que han desarrollado su vida y actividad en estos lugares.
"Damos un paso importante hacia la solución de una situación que lleva demasiado tiempo sin resolver. Con esta actuación, no solo se pretende regularizar la situación de los terrenos, sino que también queremos ofrecer a los vecinos un marco de seguridad y garantías que les permita seguir desarrollando su vida en estos poblados con mejores servicios", ha declarado.
Ha apuntado, igualmente, que el proceso de regularización se está ejecutando en estrecha colaboración con los ayuntamientos locales, como el de Hornos de Segura, que ha apoyado desde el inicio esta iniciativa. Al hilo, ha valorado el trabajo conjunto con las autoridades municipales y ha aludido a la necesidad de mantener una comunicación fluida con los vecinos, asegurando que sus intereses estarán siempre en el centro del proceso.
"Con estos trámites, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y con la resolución de problemáticas históricas que afectan a sus habitantes. Los trámites para la regularización de los terrenos de Capellanía y El Tranco es un paso más en el esfuerzo por fomentar un desarrollo rural sostenible y equilibrado en toda Andalucía", ha concluido.