HUESA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento y Vivienda licitará a finales de año con una inversión de 1,08 millones las obras de mejora de seguridad vial de la A-315 a su paso por el municipio jiennense de Huesa y que es uno de los accesos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Así lo ha anunciado el consejero Felipe López, que ha trasladado al alcalde de Huesa, Ángel Padilla; de Hinojares, Marón Martínez, y de Pozo Alcón, Iván Cruz, los detalles de la intervención prevista, acompañado por el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y del delegado territorial, Rafael Valdivielso.
López ha resaltado "el importante valor de esta actuación para la mejora de la seguridad en un tramo de esta vía que estaba en mal estado debido a alteraciones en el subsuelo" y ha señalado que "esta obra mejorara el tráfico local entre estos municipios pero también el de largo recorrido entre las A-92 y la A-32".
"La actuación contribuirá al desarrollo económico local, especialmente el turismo, al ser esta carretera una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", ha subrayado.
La Junta ya ha aprobado el proyecto, que cuenta con el alta en Fondos Feder, y una vez superados estos pasos, se continuará con la tramitación administrativa que permitirá, tras la licitación y adjudicación del contrato, comenzar las obras durante la primavera de 2018 con un periodo de ejecución de doce meses.
La A-315 conecta Torreperogil con Baza y cuenta con una frecuencia de paso de 1.200 vehículos diarios (4,1 por ciento de tráfico pesado). Se trata de un eje clave de comunicación transversal de la provincia de Jaén con Granada y el Levante español, que sirve de conexión con dos vías de alta capacidad, como son la futura A-32 y la A-92.
El tramo de 1,1 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 52,6 y 53,7, a su paso por Huesa, presenta una serie de deficiencias, como asentamientos y ondulaciones de la calzada por falta de cimentación estable. Incluso, en algunos puntos se han detectado oquedades por disolución de yesos en los estratos bajos del firme. Además, las cunetas revestidas de hormigón se encuentran fracturadas, lo que agrava aún más el problema de la carretera por la infiltración de agua bajo el firme.
Este tramo coincide con un una tipología de suelo caracterizada por un alto contenido en yeso, que en contacto con el agua de lluvia se disuelve, afectando al aglomerado de la carretera, en el que se han detectado estas deformaciones. Esas patologías dificultan la conducción y la seguridad de los usuarios que transitan por la vía.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha venido actuando en este tramo permanentemente a través de los servicios de conservación integral que velan por el mantenimiento de la malla viaria en la provincia. Con estas reparaciones puntuales de bacheo se garantizan la vialidad y la circulación en condiciones adecuadas de los vehículos, que en cualquier caso tienen que transitar con una limitación de velocidad de 40 kilómetros por hora.
La solución proyectada consiste en la ejecución de una cuadrícula de perforaciones que se van a rellenar con mortero y con inyecciones de lechada de cemento, ambos fabricados con cemento resistente a los sulfatos para el relleno de los huecos, cavidades y grietas.
Asimismo, se dispondrá una malla de triple torsión en los taludes donde se aprecian desprendimientos significativos que pueden alcanzar la calzada y se ejecutarán pantallas de micropilotes en el borde de la calzada donde actualmente existen deslizamientos que afectan al carril derecho de la misma.
Para el correcto funcionamiento del drenaje de la calzada se procederá a la demolición de las cunetas y a la ejecución de unas nuevas revestidas a lo largo de todo el tramo. La obra se completará con la extensión de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, que se extenderá sobre las losas de hormigón proyectadas y sobre el firme existente, en aquellas zonas del tramo donde no se ejecute un tratamiento con inyecciones. Finalmente se repintarán las marcas viales y la reposición de barreras de seguridad.
En definitiva, la intervención supondrá una mejora de la seguridad vial e incrementará los niveles de confortabilidad en la conducción para los usuarios de la A-315, que han de transitar por este punto en sus desplazamientos hacia Granada y el Levante español.
La obra beneficiará directamente a los municipios que conecta, sumando una población de 48.215 habitantes de Jaén y Granada (Torreperogil, Peal de Becerro, Quesada, Huesa y Pozo Alcón, en Jaén; y Cuevas del Campo y Baza, en Granada).
Además, favorecerá la accesibilidad y la movilidad del propio municipio de Huesa, y permitirá recuperar unas comunicaciones óptimas en lo que ya se consideran las estribaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con el consiguiente beneficio para la actividad turística de la zona.