Actualizado 08/09/2017 16:49

Nuevas instalaciones de Oftalmología en el Complejo Hospitalario tras una inversión de 275.000 euros

Visita a las nuevas instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha las nuevas instalaciones de la unidad de gestión clínica de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Jaén, a las que la Consejería de Salud ha destinado 275.000 euros.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha visitado este viernes el nuevo emplazamiento, situado en las antiguas Urgencias de este centro hospitalario, junto con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el gerente del Complejo, José Luis Salcedo.

"Estas nuevas instalaciones mejoran, de forma considerable, la calidad en la atención asistencial de los pacientes gracias a la creación de un acceso propio a esta unidad de gestión clínica, al incremento de consultas que pasa de ocho a doce las consultas externas de esta especialidad médica, así como contamos con un nuevo área para pequeñas intervenciones quirúrgicas y la ampliación de la sala de espera", ha detallado Cobo.

Según ha añadido, esta actuación va a beneficiar a las 40.000 personas que pasan cada año por el servicio de Oftalmología, 200 pacientes cada día. La Junta ha destinado 200.000 euros para la ejecución de una obra que ha duplicado la superficie destinada a la atención asistencial, de 266 a 572 metros cuadrados, y 75.000 euros para la adquisición de nuevo mobiliario clínico, equipamiento de electromedicina y equipamiento informático.

En este sentido, la delegada ha señalado que otro de los principales beneficios que supone para los pacientes esta nueva infraestructura asistencial es la mejora de la atención porque se ha informatizado el sistema de turnos de sus consultas a través de pantallas de televisión.

"Todas las actuaciones que se desarrollan en el Complejo Hospitalario de Jaén han sido diseñadas por los propios profesionales sanitarios con el objetivo de cubrir las necesidades de estos y de los pacientes; este Plan de Mejora de las Instalaciones está enmarcado en el Plan para la Mejora de la Calidad Asistencial que no es capricho de nadie, es el resultado de un trabajo riguroso de los responsables sanitarios que conocen los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes", ha afirmado.

PLAN DE MEJORA

El Complejo Hospitalario de Jaén desarrolla numerosas obras de mejora en todos sus centros con el objetivo de que sus dependencias resulten más confortables para sus pacientes y profesionales, además de aprovechar que en estas fechas la ocupación es inferior a la habitual durante el resto del año, para evitar lo máximo posible los inconvenientes inevitables que ello conlleva.

"La principal actuación de este programa de obras es la reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico que va a permitir la creación de una unidad de atención al ictus y, gracias a la creación de un nuevo área de 1.000 metros cuadrados en el Neurotraumatológico para atención hospitalaria, vamos a eliminar las habitaciones con tres camas en el Hospital Médico-Quirúrgico", ha recordado Cobo.

Entre las demás actuaciones que se ejecutan estos meses estivales, sobresale la ampliación del Hospital de Día de Oncología, que comenzó el pasado 1 de septiembre; la reforma de la zona de quirófanos o la instalación de nuevos sistemas de climatización en varias plantas del Hospital Médico-Quirúrgico.

La delegada ha añadido que esta mejora de las instalaciones se extiende a varios centros sanitarios de la provincia jiennense con actuaciones en el Hospital San Agustín, de Linares donde se ha modernizado el servicio de Medicina Interna, el área de Rehabilitación y la zona de quirófanos, y al 'San Juan de la Cruz' de Úbeda donde se ha reformado la primera planta y se han renovado las persianas de las ventanas.

"Además, tenemos que destacar la renovación tecnológica que impulsa la Junta de Andalucía en centros sanitarios como el Hospital San Agustín, el nuevo centro de salud de Bailén y el centro de salud Virgen de Linarejos de la ciudad linarense, así como se está ampliado el centro de salud de Lopera con una inversión de 165.000 euros y en Quesada acaban de finalizar las obras de reforma en el centro de salud", ha explicado.

ATENCIÓN ASISTENCIAL EN VERANO

Por otro lado, la delegada de la Junta ha manifestado que la sanidad pública jiennense ha funcionado con absoluta normalidad durante los meses de verano gracias al Plan de Verano que ha permitido incrementar la contratación de profesionales sanitarios en un 15 por ciento con respecto al año 2016.

"Los datos demuestran que la atención asistencial ha sido la habitual en esta época del año, por ejemplo, durante los meses de junio y julio el Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado más 160.000 actos sanitarios en sus cuatro centros, lo que supone una media superior a las 2.600 asistencias diarias", ha apuntado.

Cobo ha remarcado que "estos datos, lejos de las críticas que intentan sembrar dudas sobre el funcionamiento" del Complejo Hospitalario en verano, ponen de manifiesto la actividad asistencial que se viene ofreciendo y la capacidad para dar respuesta asistencial a las necesidades de los ciudadanos de Jaén en el periodo estival.

"Los datos asistenciales están ahí y también las notas de aprobación realizadas por los pacientes que califican con un notable alto la atención recibida en los centros sanitarios públicos de Andalucía y puntúan con un 9,57 sobre diez el trabajo realizado por las Emergencias 061", ha subrayado.

Leer más acerca de: