BAEZA (JAÉN), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias, a través del Área Sanitaria Nordeste, ha publicado en el perfil del contratante la licitación para adjudicar reforma de la segunda fase del Centro de Salud de Baeza. Tiene un presupuesto total que supera los 726.000 euros, entre obras y material electromédico.
Esta intervención tiene como objetivo la mejora energética, accesibilidad e instalaciones y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 1 de agosto a las 14,00 horas.
Así lo ha indicado este viernes el director General de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, en una visita al centro de salud, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín y el gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz.
Según ha explicado, son más de 651.000 euros los que se van a destinar a esta actuación, junto con más de 74.000 euros en equipamiento electromédico, de forma que el presupuesto asciende a más de 726.000 euros para esta segunda fase de reforma.
En un principio, la intervención en esta segunda fase solo contaba con arreglos en iluminación, seguridad, ampliación y comunicación entre las consultas. Tras estudiar la situación de las instalaciones detenidamente, se ha "visto el grado de deterioro" y se ha considerado prioritario actuar también en climatización.
Por ello, finalmente será una actuación integral en todo el centro, una unidad de gestión básica principal que atiende a una población de más de 25.000 habitantes.
"Esta intervención no supone un aumento de superficie construida ni modificar los accesos, la actuación se centra en proporcionar al área de consultas y de atención al usuario, ubicadas en la planta baja y primera del edificio, una adecuación que mejore la eficiencia energética y la calidad en el servicio prestado", ha señalado Miranda.
Se trata, por tanto, de mejorar la calidad espacial, nuevas instalaciones y acoger los nuevos usos que el nuevo marco sanitario precisa. También se proyecta generar recorridos funcionales y mínimos, aportando una mejora de calidad para obtener un salto cualitativo en el confort, la salubridad y la seguridad, tanto para los pacientes y usuarios, como para el personal que trabaja en el centro de salud.
La reforma incluye la mejora de condiciones funcionales, de accesibilidad estética, constructiva, energética así como la sustitución, reparación y legalización de las instalaciones de climatización, electricidad y especiales. Todo ello supone actuar en más de 900 metros cuadrados entre ambas plantas.
PRIMERA FASE
Por otro lado, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS ha recordado que ya se destinó medio millón de euros, durante el pasado año para reorganizar el área de Urgencias de este centro. Ello permitió adaptar sus accesos e instalaciones a la normativa frente al covid-19 y mejorar la seguridad de sus espacios.
En este sentido, ha apuntado que la Consejería de Salud va a invertir cerca de 1,2 millones de euros en dos reformas que se han llevado a cabo en dos fases distintas para mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios y demás personal. "Esto se traduce en una mejora de la calidad asistencial de los baezanos y de todos los usuarios de municipios cercanos que tienen este centro como referente", ha dicho Miranda.
El centro de salud de Baeza cuenta con nueve médicos, dos pediatras y nueve enfermeros. Atiende, además, a las poblaciones de Begíjar y Estación, Ibros, Lupión, Sotogordo, La Yedra, Puente del Obispo y Guadalimar.