Barriada de Las Lagunillas
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, ha apuntado que el Gobierno andaluz acaba de licitar las obras de rehabilitación y reurbanización que beneficiarán a 104 familias que residen en las viviendas públicas de la barriada Las Lagunillas, ubicada en la ciudad de Andújar (Jaén) y que fueron declaradas como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 544.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Las actuaciones previstas son de renovación y reurbanización de los espacios libres interiores de las viviendas, propiedad de AVRA, que están destinadas al uso residencial de familias de bajos ingresos y personas con necesidades especiales.

En este sentido, el delegado de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve el "papel clave de la rehabilitación y la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de estas políticas porque benefician a la conservación del parque residencial andaluz, generan empleo y reactivan un sector gravemente afectado por la crisis", como es la construcción.

En concreto, Valdivielso ha detallado que las actuaciones se van a centrar en la renovación de la red de saneamiento interior, así como en la construcción de una nueva red de saneamiento para la recogida de las aguas de la lluvia de las nuevas zonas pavimentadas.

La reforma de las zonas exteriores se completará con la mejora de la iluminación para favorecer los desplazamientos, incrementar la seguridad y asegurar una mejor percepción de los espacios para lo que se ha diseñado una nueva red de alumbrado, eliminando y anulando la instalación existente, de forma que cumpla la legislación vigente, tanto en lo referente a la eficiencia de la iluminación como en la instalación eléctrica.

Además, las obras afectarán tanto el pavimento de solería de los soportales y de los acerados perimetrales, como a la zona terriza. Se sustituirán también los revestimientos exteriores y la pintura de la carpintería metálica y cerrajería de la planta baja. "Los trabajos concluirán con la instalación de nuevos bancos de hormigón y la plantación de nuevas especies de arbolado en los jardines", ha señalado Valdivielso.

Estas actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda se enmarcan en una intervención en zonas comunes del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas donde la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

En la provincia de Jaén, las obras van a afectar a 729 viviendas de los barrios del Valle, en la capital; Las Lagunillas, en Andújar, y Arrayanes en Linares, los cuales han sido declarados ARRU mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda.

Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 27 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se ejecutarán hasta finales de 2017.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, obras de rehabilitación en varios edificios de viviendas de su parque residencial localizados en las barriadas de Arrayanes, en Linares, y Polígono del Valle, en Jaén capital, ambas declaradas ARRU. Los trabajos, de los que se benefician las 276 familias que residen en dichos bloques, cuentan con un presupuesto cercano a los 460.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: