JAÉN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y organizaciones agrarias han abogado por intensificar y avanzar en la prevención en los tajos ante el inminente inicio en la provincia de Jaén de la campaña de recogida de la aceituna.
Más de una treintena de agricultores y técnicos de prevención del sector agrícola han participado este miércoles en esta jornada preventiva. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha inaugurado esta actividad organizada por la Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, y enmarcada en sus acciones de 2016 de formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales.
De la Torre Olid ha detallado que en la pasada reunión de la comisión provincial de prevención de riesgos laborales se acordó incidir en la difusión y sensibilización para evitar los accidentes durante las tareas de recolección de la aceituna.
En esta iniciativa colabora también el otro órgano de control, vigilancia y asesoramiento de la Administración Laboral de la provincia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), además de las asociaciones agrarias más representativas del sector como son UPA, Asaja y Coag. En la jornada técnica se ha profundizado en la accidentalidad en los tajos, en las medidas preventivas y en las actuaciones a adoptar.
El delegado ha recordado que, precisamente en la última comisión, celebrada a final de octubre, se analizaron los datos de accidentes con baja laboral acaecidos en la provincia de Jaén de enero a septiembre (en relación al mismo periodo del año pasado) y la subida más pronunciada se produjo en el sector de la agricultura, con un incremento del 89 por ciento (de 576 accidentes se ha pasado a 1.089), aumento en el que tuvo mucho que ver la mayor actividad de la campaña de recolección de la aceituna de 2016.
De hecho, los meses con mayor accidentalidad en este sector primario han sido enero y febrero, coincidiendo con el periodo de recolección de aceituna, con más producción que la anterior. A su vez, el delegado ha reseñado que 513 de los 794 accidentes de este sector se produjeron en el campo, que suman dos tercios de los siniestros.
El delegado ha añadido también que en esta campaña 2016/17, a punto de iniciarse de forma generalizada, se prevé una importante actividad en la recolección, incluso mayor. De hecho, según las previsiones del aforo, se estima una producción de unas 542.000 toneladas de aceite en la provincia (el 50 por ciento de la producción andaluza), que supone un incremento del 2,5 por ciento con respecto a la campaña pasada y de un 16 por ciento respecto a la media del último lustro) y se prevén unos cinco millones de jornales.
De la Torre ha insistido en que la provincia de Jaén es la más representativa, a nivel andaluz y nacional, de los trabajos agrícolas de recogida de aceituna, que principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero, genera una importante actividad laboral que "tiene que ir acompañada de una adecuada prevención". A su vez, ha insistido en que "el aceite más beneficioso para la salud, tiene que ser salud en la mesa y también en el tajo".
En esta línea, ha subrayado que "Jaén, la mayor productora del mundo de AOVE, está apostando por ser pionera y la voz cantante en un tema tan crucial para la provincia como es la prevención en torno al olivar". Así, ha reseñado que desde el Centro de Prevención se realizan múltiples actividades de prevención, formación y sensibilización en este ámbito.
El delegado ha subrayado que la situación en los tajos ha cambiado mucho en pocos años. Actualmente el campo está muy mecanizado, con máquinas muy perfeccionadas que han aumentado la productividad, y al mismo tiempo con estas nuevas técnicas y equipos de recolección han aparecido nuevos riesgos laborales que hay que seguir atajando.
De la Torre ha insistido en que "tenemos que seguir aunando e intensificando esfuerzos, sensibilizando y formando sobre las buenas prácticas preventivas para trabajar, de manera segura, con vehículos y maquinaria agrícola, para saber perfectamente cómo se maneja cada máquina, sin olvidar su continuado y adecuado mantenimiento".
MANUALES
El delegado ha recordado que el Centro de Prevención ha elaborado dos manuales de gestión de la prevención de riesgos laborales en almazaras de aceite de oliva. En uno de estos manuales se identifican los principales riesgos en todas las fases de elaboración del aceite y las medidas preventivas para eliminarlos y reducirlos en lo posible. En el segundo manual se incorporan instrucciones teóricas y normas básicas de seguridad, con ejemplos para un correcto sistema de gestión de la prevención.
De la Torre Olid ha repetido el llamamiento que realizó en la comisión a administraciones, empresas y trabajadores porque "la provincia no puede seguir soportando cada vez más accidentes laborales, la prevención es una labor en la que nos tenemos que empeñarnos todos al cien por cien".
En esta línea, el delegado ha informado sobre el plan andaluz que va a reforzar las actuaciones en materia de seguridad laboral ante el alza de la accidentalidad en la Comunidad, con el objeto de "dar una respuesta inmediata y efectiva a esta preocupante situación".
Entre estas medidas, está la puesta en marcha del programa Alerta accidentes, basado en los planes Alerta Roja y Verde, que se desarrollan desde hace tiempo en Jaén, y consistente en la inspección y seguimiento de empresas que registran un accidente mortal o más de uno grave.
También se diseñarán actividades de formación, sensibilización y promoción en el ámbito de la seguridad vial ante el aumento de accidentes en los trayectos al puesto de trabajo. Desde 2014, esta vía también se trabaja en Jaén desde el Centro de Prevención, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.