Actualizado 10/10/2022 10:46

La Junta pone en valor "la historia y la tradición" para impulsar la economía de la provincia de Jaén

Recreación de la Batalla de Bailén
Recreación de la Batalla de Bailén - JUNTA DE ANDALUCÍA

BAILÉN (JAÉN), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado Bailén este domingo para asistir a la Recreación Histórica de la Batalla. Un evento en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho Y donde ha puesto en valor "la historia y la tradición" para impulsar la economía de la provincia.

Tras dos años de parón por la pandemia, este recurso turístico de la provincia de Jaén ha vuelto a "atraer las miradas" hasta la provincia jiennense, en el marco de "las más importantes" recreaciones históricas del territorio nacional, según ha destacado la Junta a través de un comunicado.

"Jaén es emblema del turismo de interior, nuestra provincia ha sabido adaptarse, poner en valor sus recursos y hacer producto de sus bondades, como hace Bailén con su historia y la batalla en la que, por vez primera, las tropas napoleónicas fueron derrotadas en campo abierto", ha señalado Estrella.

La Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la cultura como "elemento de desarrollo económico, de cohesión social y de fijación de la población al territorio rural". "La provincia de Jaén cuenta con 2.500 yacimientos arqueológicos, 600 bienes de interés cultural y 23 conjuntos históricos, además de ser la región europea con mayor número de concentración de arquitectura defensiva", ha explicado el delegado del Gobierno.

En este sentido, ha marcado como punto de atracción turística este evento recreacionista bailenense en el que han participado más de 300 recreadores llegados desde distintos puntos de la península, incluido Portugal, con 100 kilogramos de pólvora, 150 armas y cañones que recrean el ambiente que se vivió un 18 de julio de 1808.

El delegado del Gobierno andaluz ha trasladado el objetivo del Gobierno andaluz en materia de turismo y cultura, que pasa por su contribución al desarrollo económico y social de la provincia. "Nuestros grandes objetivos son romper con la estacionalidad del turismo en Andalucía y apostar por un turismo de calidad, con el valor añadido de que es el que genera más empleo, prosperidad y bienestar, ha señalado.

La hoja de ruta de las políticas del ejecutivo andaluz en materia de cultura y turismo se fijan en el Plan META (Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía), con una inversión de 717,4 millones de euros hasta el año 2027, acompañado de importantes reformas en el ámbito normativo. "Nuestra apuesta es avanzar hacia un turismo de calidad, sostenible, tecnológico, digitalizado, de vanguardia, competitivo y competidor", ha explicado Estrella. Para ello, la Junta de Andalucía establece el diálogo como primer paso para lograr los objetivos, con los resultados del trabajo colaborativo con el sector turístico de la región.

INVERSIONES

Uno de los lugares emblemáticos de la localidad de Bailén, la Huerta de San Lázaro, ha sido recientemente objeto de obras de rehabilitación con cargo al Patcul, la línea de la Junta de Andalucía para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía. Con una inversión de 60.000 euros se ha puesto en valor este espacio y su noria, inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por tratarse de un enclave estratégico en la Batalla de Bailén.

Paralelamente, la Junta de Andalucía impulsa la puesta en valor del turismo en la provincia jiennense a través de dos proyectos financiados con cargo a los Fondos Next Generation: por un lado, el plan de sostenibilidad turística en destino 'Úbeda Ciudad Patrimonio de la Humanidad', con 2,8 millones de euros de inversión y que ya se encuentra adjudicado, y por otro lado el plan de sostenibilidad turística de Baeza, con 2,3 millones de euros de inversión y que se encuentra pendiente de fiscalización.

Leer más acerca de: