JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) han organizado una jornada para presentar la iniciativa 'Tú decides, yo te apoyo' que vela por el derecho a decidir de los mayores.
El proyecto es una comunidad de práctica de un grupo de profesionales de servicios sociales jiennenses y del resto de Andalucía y que ha sido presentado a los centros residenciales para mayores de la provincia de Jaén, tanto públicos, como concertados y privados.
Se enmarca en el proyecto 'En Comunidad' del IAAP y en él se han inscrito enfermeros, gestores de centros de salud que apoyan, forman y contribuyen a la mejora de la calidad asistencial.
Durante la jornada, se ha dado a conocer y se ha entregado la 'Guía para la elaboración del Documento de Planificación Anticipada de Decisiones en el Ámbito Residencial (PADAR JAÉN)', que "marca un hito" con respecto a la atención a las personas mayores, siendo único en Andalucía, según destaca el delegado territorial, Antonio Sutil.
El documento recoge por escrito cuál es la voluntad de la persona cuando ingresa en una residencia de personas mayores, teniendo conservadas sus capacidades intelectivas y volitivas.
Una declaración "voluntaria y libre" en la que se planifican y manifiestan decisiones, cuidados, tratamientos residenciales, preferencias y creencias, garantizando la voluntad de la persona residente, si llegara el momento necesario de hacer uso de ellas, porque haya perdido su capacidad de manifestarse por sí misma.
El documento PADAR JAÉN es una herramienta que permite a la persona residente poder vivir de acuerdo con sus decisiones. Se nutre del Modelo de Atención Centrado en la Persona y pretende orientar, tanto a los profesionales de los centros residenciales como a las familias, en la toma de decisiones en el caso de que la persona residente, tras su ingreso, vea su capacidad alterada o modificada.
Este documento ha sido validado por profesionales del ámbito jurídico, sanitario y judicial.
El delegado territorial ha destacado el trabajo conjunto entre distintas administraciones y residencias de mayores de la provincia "para abordar los retos que tiene el sector de atención a la persona mayor" y ha considerado que "las administraciones tienen que trabajar en red, desde la lealtad institucional".
"El número de personas que se dedican actualmente a la atención de los mayores va en aumento, debido al envejecimiento de la población en nuestra provincia", ha dicho, y ha explicado que desde el sistema educativo, "es necesario también abordar este tema, a través de la Formación Profesional".
La comunidad de práctica 'Tú Decides, Yo te Apoyo' ha sido impulsada en la provincia a través del Servicio de Inspección de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Una inspectora de este servicio decidió participar en este proyecto del IAAP y, a partir de ahí, contactó con profesionales de la provincia de diferentes perfiles que trabajan en el ámbito de personas mayores, motivados por mejorar su práctica profesional y, por ende, el servicio que prestan a los mayores.
Las comunidades de práctica están conformadas por un grupo de profesionales que deciden mejorar su práctica profesional a través de la elaboración de documentos que son redactados a partir del conocimiento y experiencia de sus participantes.