JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las pequeñas y medianas empresas comerciales de la provincia de Jaén podrán acogerse a una nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es impulsar la transformación del sector mediante su incorporación a las TIC y aumentar su dimensión empresarial y su competitividad.
Así lo ha subrayado este jueves en Linares y en Andújar el director general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Raúl Perales, que ha presentado esta nueva orden en dos actos organizados con la colaboración de sus respectivas Cámaras de Comercio e Industria.
Perales --que ha estado acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y en Linares por el vicepresidente de la Cámara, José María Villén; y en Andújar, el presidente, Eduardo Criado-- ha destacado "la importante labor" de estas entidades en la activación e impulso del sector, "especialmente en la internacionalización, que sigue arrojando unos excelentes datos".
En sus intervenciones, ha animado al sector a concurrir a esta nueva convocatoria de ayudas que es "una firme apuesta por el fortalecimiento y la transformación digital del sector, y que pueden alcanzar hasta un máximo de 21.000 euros". Ha detallado, además, que ya se han publicado las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos, cuya convocatoria se publicará en breve.
El director general de Comercio ha insistido en que esta nueva línea de incentivos suma en "el compromiso del Ejecutivo andaluz con el comercio más cercano, que tiene una sobresaliente aportación a la vida urbana y al mantenimiento del empleo local, para respaldar la modernización de sus negocios, crucial para que sean competitivos".
Ha apuntado, igualmente, que uno de los grandes retos que afronta este gremio es la transformación digital, que "en la actualidad no es una cuestión a elegir, es una cuestión de supervivencia". Junto a ello, ha incidido en la relevancia de este sector, motor de desarrollo económico en la economía andaluza, donde tiene un peso del 12,1 por ciento del Valor Añadido Bruto y da empleo a unas 500.000 personas.
De este modo, en torno a una de cada cinco personas ocupadas está trabajando en el sector comercial andaluz, que se caracteriza a su vez por una elevada tasa de feminización. Andalucía está a la cabeza de España en el sector, con el 17,6 por ciento del total de empresas comerciales. A su vez, el peso del comercio en el conjunto de la empresa andaluza es del 27,6 por ciento.
Perales también ha hecho especial hincapié en que Andalucía es la más proteccionista con el pequeño comercio, y ha citado ejemplos como esta nueva línea de incentivos y los horarios de apertura: "Mientras hay comunidades con total libertad horaria, Andalucía tiene la regulación horaria mínima que exige la ley estatal, una medida con la que intentamos proteger al pequeño y mediano comercio", ha afirmado.
Estos incentivos disponen de un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros hasta finales de 2018 y podrán acogerse las pymes que estén inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de la Junta de Andalucía. Así, Perales ha animado y recalcado a las empresas a inscribirse ya en este Registro, puesto que ha de hacerse antes de que se abra la convocatoria.
Cuenta con dos líneas de ayudas: una para proyectos de incorporación y actualización de las TIC, con una dotación inicial global de 1,06 millones de euros para Andalucía, y otra para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas, con 2,84 millones. Las dos son en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75 por ciento de las inversiones que realicen las pymes comerciales.
LAS LÍNEAS
El primero de estos tipos de ayudas respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en Internet y fomentar el marketing digital y la incorporación al comercio electrónico, con incentivos máximos de 6.000 euros. Se podrán solicitar para mejoras como la implantación de software destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y hardware como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías.
También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de, al menos, seis meses de antigüedad.
En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, la cuantía máxima subvencionable es de 15.000 euros. Se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimiento, apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes, adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento y actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.