JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía proyecta la construcción de una vía multimodal para ciclistas y peatones que comunique los núcleos urbanos de Aldeahermosa y Montizón, en la provincia de Jaén.
El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, ha mantenido una reunión con el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, para presentar este proyecto elaborado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Según ha explicado, responde a una "reivindicación histórica" de los habitantes del municipio, ya que muchos de ellos se desplazan a pie o en bicicleta entre los diferentes puntos urbanos de manera habitual, lo que puede generar situaciones de peligro al utilizar los arcenes.
Estrella ha apuntado que es un proyecto vertebrador y cohesionador del municipio. Con dos kilómetros, unirá los dos núcleos de población con seguridad en lo que ha calificado de "vía multimodal que garantiza el tránsito de las personas de una manera segura".
"Por ello, una vez que tenemos el proyecto, nos hemos reunido con el alcalde para repasarlo y resolver cualquier tipo de duda técnica", ha señalado el delegado, quien ha añadido que demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con las zonas rurales.
La redacción del proyecto ha sido asumida íntegramente por la Junta de Andalucía con un coste de 18.000 euros. El coste de la obra completa de la vía multimodal desde Montizón a Aldeahermosa se estima en 550.947,04 euros y se plantea con un plazo de ejecución de ocho meses. Será necesaria la expropiación del terreno, por importe de casi 34.000 euros.
La carretera A-6203, de Villacarrillo al límite de la comunidad andaluza por Castellar, pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. La travesía de Aldeahermosa finaliza en el punto kilométrico 33+000 y la de Montizón comienza en el punto kilométrico 34+800.
Debido a la proximidad entre ambas poblaciones, son numerosas las personas que utilizan la carretera A-6203 para desplazarse en bicicleta o a pie. La sección que tiene la vía en el tramo afectado es de seis metros de calzada y unos arcenes de 0,5 a cada lado. Unas "reducidas dimensiones" que "aumentan aún más el riesgo que supone la circulación de peatones".
Por ello, el proyecto pretende facilitar el tránsito a peatones y a ciclistas y mejorar las condiciones de seguridad en el tramo indicado de la carretera A-6203, entre los puntos kilométricos 33+000 y 34+800, que conecta el núcleo de Aldeahermosa con el de Montizón.
Se plantea para ello una vía de anchura 2,5 metros que discurre sensiblemente paralela a la carretera por su margen derecha y que conecta ambos núcleos. En el tramo en el que se proyecta la vía multimodal, existe en la actualidad un tránsito importante de ciclistas y peatones.
En dicha carretera los arcenes son muy reducidos y hay una intensidad de tráfico elevada. Además, el trazado en planta lo constituye una línea recta, lo que hace que los vehículos discurran con una velocidad elevada.
Esta situación crea un problema de seguridad significativo, con un elevado riesgo para los usuarios de la vía. La margen elegida para la ubicación de la vía multimodal ha sido la derecha. Se ha estudiado la opción de disponerla en ambas márgenes y por diversos motivos como, por ejemplo, la ubicación de la piscina y pistas deportivas, se ha decidido a ubicarlo en la derecha con el consenso municipal.