JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha realizado una visita técnica a las obras que se ejecutan en la A-315, una de las principales vías de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una visita en la que ha estado acompañado por la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara.
Junto a técnicos de la delegación territorial y responsables de la empresa, Miguel Contreras ha supervisado esta intervención que da respuesta a "la necesidad de mantener en un buen estado la red de carreteras para primar siempre la seguridad vial", según ha recogido la Junta en un comunicado.
En concreto, la Administración ha destacado que se está interviniendo entre los puntos kilométricos 3+800 y 11+100, en el término municipal de Torreperogil.
Esta vía, tal y como consta en el correspondiente informe técnico, presenta un desgaste en el firme, producido tanto por las cargas de tráfico como por los factores climatológicos de la zona, lo que dificulta el frenado de los vehículos que transiten por ella.
La carretera, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, une Torreperogil y la localidad granadina de Baza.
El tramo en el que se actúa es el de mayor densidad de tráfico, entre Torreperogil y Peal de Becerro, con una intensidad media diaria de tráfico de 4.317 vehículos, un 10% de ellos pesados.
Contreras ha señalado que se trata de unos trabajos "muy demandados en el tiempo para poder poner fin a una situación que pone en riesgo continuo a los usuarios de la vía y que compromete gravemente la integridad de la carretera, por lo que era necesario que la delegación territorial actuase en ella".
Las actuaciones de mejora en la A-315 incluyen la mejora del firme mediante extendido y compactación de 2.100 toneladas de mezcla bituminosa en caliente para formación de nueva capa de rodadura en diversos tramos con necesidad inmediata de intervención, incluyendo una regularización previa, de manera que se reparen las deformaciones del firme y se consiga el aumento del rozamiento en la capa de rodadura con el fin de asegurar un tránsito seguro a los vehículos.
También incluye los trabajos complementarios de señalización horizontal incluyendo la reposición de marcas viales longitudinales, símbolos y cebreados.