JAÉN 21 Dic. (EUROPA PRES) -
La Junta de Andalucía ha recibido dos ofertas para la llevar a cabo las pruebas de puesta en marcha de la explotación comercial del tranvía de Jaén, un contrato necesario previo a la prestación del servicio.
En concreto, optan dos uniones temporales de empresas: UTE Tekia- Cemosa y UTE Ingerop-Ardanuy Ingenieria, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que licitó estos trabajos a finales de octubre por 740.000 euros.
Impulsado cuando "se están completando los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y el material móvil tras más de 13 años en estado de abandono" y cuando "se han iniciado las primeras pruebas de los trenes y de frenado", la adjudicación del contrato necesitará al menos dos meses más. Y es que, tras la apertura de ofertas esta semana para los criterios que dependen de juicio de valor, se ha fijado el próximo 4 de febrero en el caso de los evaluables por aplicación de fórmulas.
Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha apuntado que su titular, Rocío Díaz, ya señaló en noviembre, durante las últimas pruebas, que "el firme objetivo de poner en servicio el tranvía en 2025".
Al hilo, aludió a la inversión de seis millones de euros para la revisión y puesta a punto de la infraestructura y las pruebas que se están desarrollando en la calle y en los talleres y cocheras. Igualmente, se refirió a la sustitución de material que se ha detectado en mal estado, como el anillo de distribución y que supondrá la renovación integral de 21 kilómetros de cableado.
DOS FASES
El contrato de preexplotación ahora en licitación "permitirá iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio" y está dividido en dos fases: una previa a su puesta en funcionamiento y otra de supervisión del servicio de transporte una vez ya esté en operación comercial.
En la primera fase, se harán las pruebas de verificación del estado y las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. También se abordará la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial, así como la relativa a la organización del trabajo y el mantenimiento.
Con este contrato, de igual forma, se ejecutarán las pruebas en blanco (tranvía circulando sin pasajeros) o la formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del sistema tranviario de Jaén, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en la primavera de 2011.
En la segunda fase, con el tranvía ya en servicio, se supervisará su funcionamiento durante un periodo de seis meses. Los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).
"Con este paso, el Gobierno andaluz encara una nueva fase encaminada a la puesta en servicio comercial, la cual engloba además de este contrato, los de mantenimiento de las infraestructuras y el de operación comercial, que se licitarán próximamente", han destacado desde Fomento.